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China crece un 4,8% en el primer trimestre del año

BEIJING (AP) — El crecimiento económico de CHina subió un 4,8% respecto al año anterior en los primeros tres meses de 2022, una cifra que sigue siendo débil en momentos en que la propagación del coronavirus obliga a cierres de grandes ciudades industriales.

El crecimiento aumentó respecto al 4% del trimestre previo luego de un bache provocado por los controles gubernamentales más estrictos sobre el uso de la deuda por parte de la enorme industria de bienes raíces de China, revelaron datos oficiales difundidos el lunes. En comparación con el trimestre previo, al igual que se mide a otras grandes economías, el crecimiento se desaceleró de 1,4% a 1,3%.

El crecimiento en el primer trimestre estuvo muy por debajo del objetivo trazado por el Partido Comunista del 5,5% para el año. Los pronosticadores han dicho que la meta será difícil de alcanzar sin mayor estímulo gubernamental al gasto.

Los gastos al por menor, la producción de manufactura y la inversión en las fábricas, bienes raíces y otros activos fijos subieron.

“La recuperación de la economía nacional fue sostenida y la operación de la economía fue estable en términos generales”, indicó un comunicado del gobierno.

Las autoridades han suspendido el acceso a Shanghái y a otras ciudades industriales para contener los brotes de coronavirus en apego a la estrategia “Cero-COVID” del partido gobernante cuyo propósito es aislar a todas las personas infectadas. Las automotrices y otros sectores de manufactura a nivel mundial han frenado o reducido sus operaciones debido a las afectaciones en las cadenas de suministro.

El partido gobernante ya prometía reembolsos fiscales a los comercios para revertir el bache que inició a mediados de 2021. La semana pasada, el premier Li Keqiang, el segundo funcionario de mayor rango, hizo un llamado para tomar acciones más rápidas para ayudar a los emprendedores que atraviesan problemas.

Las ventas minoristas subieron un modesto 3,3% respecto al año previo después de que la demanda del consumidor resultó perjudicada por un llamado del gobierno a la ciudadanía para que evitara los viajes durante el feriado del Año Nuevo Lunar de febrero pasado, una época en la que se intercambian regalos.

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