Mundo

HRW señala a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes por llevar a cabo crímenes de guerra en Yemen en enero de 2022

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado este lunes a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos por llevar a cabo tres ataques en Yemen a fines de enero de 2022 en aparente violación de las leyes de la guerra.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado este lunes a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos por llevar a cabo tres ataques en Yemen a fines de enero de 2022 en aparente violación de las leyes de la guerra.

En los supuestos ataques, al menos 80 civiles perdieron la vida, incluidos tres niños, y 156 personas resultaron heridas, incluidos dos niños, según ha detallado la ONG Mwatana a HRW.

«Después de ocho años de conflicto que ha convertido la vida de los civiles de Yemen en una zona de desastre, la situación parece empeorar», ha asegurado Lama Fakih , directora ejecutiva para Medio Oriente y África del Norte de Human Rights Watch, que ha subrayado la importancia de colocar a la justicia al frente de las atrocidades de la guerra para que las negociaciones de paz tengan éxito.

Después de uno de los ataques, en el que Arabia Saudí y Emiratos Árabes podrían haber utilizado un kit de misiles guiados por láser, ambos países llevaron a cabo una investigación donde se indicaba que el ataque fue a una instalación militar en Yemen.

Sin embargo, Mwatana y HRW no han encontrado pruebas que respalden tal afirmación, según han explicado conjuntamente en un comunicado. «Los ataques de la coalición fueron una aparente represalia por los ataques hutíes en los Emiratos Árabes Unidos el 17 de enero», han asegurado.

HRW ha argumentado que los ataques subrayan «la necesidad urgente» de buscar la rendición de cuentas por las violaciones de los Derechos Humanos y los crímenes de guerra en Yemen a través de enjuiciamientos. Además, han pedido reemplazar la investigación ordenada por Naciones Unidas cerrada en octubre de 2021.

«Cualquier negociación y acuerdo futuro debe incluir la creación de un mecanismo internacional creíble para garantizar la rendición de cuentas por los abusos cometidos por todas las partes en el conflicto y debe evitar respaldar amnistías por delitos internacionales graves», han sostenido ambas organizaciones en el escrito.

Asimismo, ambas organizaciones han recordado que de acuerdo con el Derecho Internacional, las partes beligerantes solo pueden apuntar a objetivos militares y deben tomar todas las precauciones factibles para minimizar el daño a los civiles, incluso proporcionando advertencias anticipadas efectivas de ataques.

«Están prohibidos los ataques deliberados contra civiles y bienes de carácter civil. Las leyes de la guerra también prohíben los ataques indiscriminados, que incluyen ataques que no distinguen entre objetivos civiles y militares o que no tienen como objetivo un objetivo militar», han explicado.

Por otra parte, HRW ha pedido a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros países que suspendan «todas las ventas de armas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos hasta que investiguen de manera veraz las presuntas violaciones de Derechos Humanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos