Mundo

La cámara para fondo de ojo Eyelike de Samsung cumple un año ofreciendo atención ocular básica a más de 3.000 personas

El programa ‘Galaxy Upcycling’ de Samsung, que recicla cientos de dispositivos de segunda mano para fabricar cámaras de diagnóstico médico como las cámaras para fondo de ojo Eyelike, ha ayudado a más de 3.000 pacientes en Marruecos, India y Papúa Nueva Guinea en su primer año de vida.

MADRID, 18 (Portaltic/EP)

El programa ‘Galaxy Upcycling’ de Samsung, que recicla cientos de dispositivos de segunda mano para fabricar cámaras de diagnóstico médico como las cámaras para fondo de ojo Eyelike, ha ayudado a más de 3.000 pacientes en Marruecos, India y Papúa Nueva Guinea en su primer año de vida.

‘Galaxy Upcycling’ forma parte de la estrategia ‘Tecnología con propósito’ de Samsung, que fue alumbrada hace diez años para introducir mejoras en las sociedad a través de la tecnología.

En su primer año de vida, la iniciativa ha reciclado «cientos de dispositivos Galaxy de segunda mano» y ha proporcionado atención ocular básica a más de 3.000 pacientes en Marruecos, India y Papúa Nueva Guinea.

En todo el mundo, 1.100 millones de personas sufren pérdida de visión, el 90 por ciento de las cuales viven en países de ingresos bajos y medios y carecen de acceso a una atención sanitaria ocular asequible y de calidad, según explica Samsung en su comunicado.

La compañía se ha asociado con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei (YUHS)de Corea del Sur para transformar la tecnología Galaxy antigua y que ya no se utiliza en cámaras para fondo de ojo Eyelike. Esta tecnología permite a los profesionales médicos y no médicos examinar a los pacientes en busca de afecciones que puedan conducir a la ceguera.

Desde la introducción de Eyelike en Marruecos, Samsung se ha asociado con Global Care y otras 21 organizaciones (entre ellas centros de salud públicos y clínicas privadas) para reutilizar 60 unidades de ‘smartphones’ antiguos en la cámara para fondo de ojo EYELIKE.

Los optometristas locales han utilizado la cámara para examinar a más de 2.028 pacientes y han proporcionado atención posterior al diagnóstico. Además, han prescrito gafas a 128 personas, programado citas de seguimiento a 205 y conectado a otras 50 personas con hospitales oftalmológicos para que reciban tratamiento médico adicional.

En la India, Samsung ha reciclado casi 200 unidades de teléfonos inteligentes de segunda mano y los ha proporcionado a los hospitales locales. Los optometristas han podido desplazarse a aldeas remotas gracias a la portabilidad de las cámaras Eyelike, con la cual más de mil pacientes han tenido acceso a revisiones tanto en instituciones médicas locales como en programas de divulgación.

En Papúa Nueva Guinea, Samsung destaca que, para una población de más de 9 millones, sólo hay 14 oftalmólogos formados y tres cámaras de fondo de ojo en todo el país.

El presidente del Comité Nacional de Prevención de la Ceguera y profesor de Oftalmología de la Universidad de Papúa Nueva Guinea, el doctor Jambi Garap, espera enviar más formadores a las comunidades rurales, además de realizar investigaciones sobre trastornos oculares raros, como la enfermedad de Eales, con los dispositivos Eyelike.

10 AÑOS DE ‘TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO’

Samsung, a través de su programa ‘Tecnología con propósito’, ha desarrollado en estos últimos diez años más de 30 proyectos para responder con avances tecnológicos a las necesidades de la sociedad.

Esto también incluye la adopción de medidas tangibles para reducir el impacto ambiental y remodelar las experiencias de los consumidores a través de su plataforma de sostenibilidad, ‘Galaxy for the Planet’. Por su parte, el proyecto Eyelike contribuye al objetivo de Samsung de minimizar su impacto medioambiental, conseguiendo cero residuos en los vertederos y reduciendo los desechos electrónicos para 2025.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos