Mundo

Turquía lanza una nueva ofensiva en el norte de Irak

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía emprendió una nueva ofensiva transfronteriza por tierra y aire contra milicianos kurdos en el norte de Irak, según anunció el lunes de madrugada el ministro turco de Defensa.

Cazas y artillería turca alcanzaron objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y comandos respaldados por helicópteros y drones cruzaron después a la región por tierra o en helicópteros, según indicó el ministro de Defensa, Hulusi Akar, en un video compartido en el sitio web del Ministerio.

Akar señaló que los cazas habían atacado con éxito refugios, búnkeres, cuevas, túneles, arsenales y bases del PKK. El grupo mantiene bases en el norte de Irak y ha utilizado el territorio para ataques en Turquía.

En las últimas décadas, Turquía ha realizado numerosas operaciones transfronterizas de aire y tierra contra el PKK. La nueva ofensiva se centró en las regiones iraquíes de Metina, Zap y Avashin-Basyan, dijo Akar.

“La operación continúa con éxito, como estaba previsto. Los objetivos marcados para la primera fase se han alcanzado”, dijo Akar.

No había información sobre el número de soldados y aviones implicados en la incursión.

“Estamos decididos a salvar a nuestra noble nación de la desgracia del terrorismo que ha castigado nuestro país durante 40 años”, dijo Akar. “Nuestra lucha continuará hasta que el último terrorista haya sido neutralizado”.

El Ministerio de Defensa indicó más tarde que la ofensiva, llamada “Operación Garra Cerrada”, se había emprendido una vez se determinó que los milicianos se estaban reagrupando y preparaban un “ataque a gran escala”.

La ofensiva se realizó en coordinación con los “amigos y aliados” de Turquía, según el Ministerio, que no dio más detalles. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió la semana pasada con Masrour Barzani, primer ministro de la región autónoma kurda iraquí y que controla las zonas atacadas.

El ministro turco dijo que la incursión iba dirigida contra “terroristas” y que se había mostrado una “sensibilidad máxima” para evitar daños a civiles y estructuras culturales y religiosas.

En un primer momento no había declaraciones al respecto del grupo armado kurdo.

Decenas de miles de personas han muerto desde que el PKK, considerado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, comenzó una insurgencia en la región suroriental kurda de Turquía en 1984.

Tags

Lo Último

Te recomendamos