Ciudad

UNACDMX busca regular empresas de cableado aéreo y subterráneo en alcaldías

Alcaldes de oposición quieren regular la explotación del espacio aéreo y subterráneo por las llamadas “cableras”; empresas dejan “cochinero”, aseguran.

Los alcaldes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) buscarán impulsar la regulación de empresas que instalan cableado aéreo y subterráneo. La vocera en turno y alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, señaló que de acuerdo con el artículo 53 de la Constitución de la CDMX, son las alcaldías las que tienen la competencia en las instalaciones aéreas y subterráneas en la vía pública.

«El problema que tenemos de las “cableras”, así les llaman a todas estas empresas que para comercializar sus productos de venta de Internet, nos tienen invadidas las redes de cables aéreas, y que pues, hasta parece que fueran almacenes los postes y el mismo cableado».

—  Margarita Saldaña Hernández.

La edil de Azcapotzalco indicó que las empresas dejan colgados rollos de cable, lo que calificó como “una plaga” y “verdaderas telarañas” en los postes de alumbrado público, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Telmex.

“La peor parte que nosotros vemos es que, al parecer no hay control de las mismas. Ellos pueden hacer lo que quieren, la mayoría de ellos infringen la ley. Ni siquiera dan aviso a las alcaldías de los trabajos que están realizando. Cuando las líneas las dejan de usar algunos de sus clientes, no se retiran”.

—  Explicó Saldaña Hernández.

La vocera de la UNACDMX, también refirió que el problema se extiende a las empresas que instalan cableado subterráneo, pues estas no solicitan los permisos correspondientes. “Piden un permiso por una zona, y cuando nos damos cuenta ya hicieron hoyos, ya hicieron sanjas por otras zonas”, detalló Saldaña Hernández y añadió que son muy importantes este tipo de servicios, pero recalcó la importancia de regularlos.

Por su parte, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, aseguró que las empresas dejan un “cochinero” tras la instalación de cables pues no limpian el lugar en el que trabajan. Tabe Echartea abundó en el tema y recalcó que las comunidades no tienen por qué pagar por el desastre urbano que genera la explotación del espacio aéreo.

“Lo que buscamos es responder a una de las quejas de los vecinos en todas las colonias –sin distinción socioeconómica–, en todas han dejado un mugrero estas cableras”.

—  Mauricio Tabe Echartea.

Al respecto, Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, llamó a las “cableras” y al gobierno de la CDMX a realizar un trabajo coordinado para poder ir generando lo que llamó “pequeños cambios”.

Finalmente, Saldaña Hernández adelantó que los nueve alcaldes de la UNACDMX están trabajando en un Bando para que no queden cabos sueltos en la ley con respecto al cableado en el espacio aéreo y subterráneo.

La alcaldesa de Azcapotzalco recordó que anteriormente ya existieron iniciativas como la de la diputada Gabriela Salido y del grupo parlamentario de Morena sobre el cableado en la CDMX; no obstante, indicó desconocer por qué no se avanzado hacia una legislación en el tema.

Tags

Lo Último

Te recomendamos