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Economí Las empresas latinoamericanas impulsan un 44% su inversión en España, pero se encuentran lejos de 2019

Alrededor de 652 empresas latinoamericanas cuentan con inversiones en España, habiendo generado más de 32.715 empleos directos

ICEX (ICEX/Europa Press)

Alrededor de 652 empresas latinoamericanas cuentan con inversiones en España, habiendo generado más de 32.715 empleos directos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las empresas latinoamericanas invirtieron en España 1.444 millones de euros durante 2021, lo que supone un incremento del 44% con respecto al año precedente, pero que todavía se queda lejos de los 2.664 millones invertidos un año antes de la pandemia, según datos publicados en el informe Global Latam 2021, promovido por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana.

No obstante, el 2021 fue el año con mayor número de proyectos de empresas de la región en España en la serie histórica junto a 2019, principalmente debido al establecimiento de pymes de servicios y emprendimientos tecnológicos.

México fue, un año más, el país inversor más activo en España; seguido de Argentina, con un mayor número de operaciones en compañías tecnológicas. Cabe destacar también las operaciones en España de grupos brasileños como JBS, que adquirió al operador vasco de carne Biotech Foods; o la cementera Votrantim, que alcanzó un acuerdo para adquirir a la española Cementos Balboa.

Además, en términos de proyectos ‘greenfield’, que son aquellos desarrollados donde no existen construcciones anteriores, por lo que no es necesario o adaptar estructuras para el desarrollo del nuevo proyecto, se alcanzó el mayor número de la serie histórica.

De este modo, España se consolida como segundo destino mundial de inversión latinoamericana fuera de la región, únicamente por detrás de Estados Unidos, y supone la primera puerta de entrada del capital latinoamericano al mercado europeo.

La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, ha valorado el «amplio espacio que existe para que las empresas latinoamericanas continúen invirtiendo en el exterior, y que España siga siendo el destino principal de esas inversiones cuando se dirigen al continente europeo».

Por su parte, el secretario general de la Segib, Andrés Allamand, ha subrayado la posición de la región latinoamericana «como un protagonista activo y atractivo para potenciales países receptores de inversión». «Nuestra obligación hoy es seguir trabajando para enfrentar los desafíos del escenario global y fomentar las inversiones desde y hacia Latinoamérica», ha añadido.

EMPRESAS LATINAS EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL

Por otro lado, el estudio muestra la relevancia de las empresas latinoamericanas en el tejido empresarial español. Actualmente, alrededor de 652 empresas latinoamericanas cuentan con inversiones en España, habiendo generado más de 32.715 empleos directos, con datos de 2019.

De manera conjunta, la inversión acumulada por la región en España es de 47.168 millones de euros, lo que supone un 9,8% de toda la inversión extranjera recibida por España. Esta cifra alcanza los 63.332 millones si se suman las inversiones en holdings, un 12,1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en el país. En lo que se refiere a holdings, Brasil, Colombia y Uruguay están a la cabeza, según revela el informe.

No obstante, la inversión bilateral entre España y Latinoamérica presenta un notable desequilibrio. Las empresas españolas han invertido 148.816 millones de euros en la región, a través de 2.313 empresas y una creación de 823.000 puestos de trabajo.

Cabe resaltar el caso de Venezuela, que ha invertido más en España que en sentido contrario. El informe explica que esto se debe a una gran operación de compra por parte del banco venezolano Banesco sobre las cajas de ahorro gallefas, para conformar el grupo financiero Abanca, así como la retirada de gran parte de la inversión española del país en los últimos años.

INVERSIÓN GLOBAL DE 57.403 MILLONES DE DÓLARES

Al igual que la tendencia en España, la inversión exterior de las compañías latinoamericanas a nivel global se incrementó hasta los 57.403 millones de dólares (53.203 millones de euros) el pasado año, de acuerdo con datos del Global Latam. Se trata de una de las mayores cifras de la serie histórica y un 25,5% más que los niveles prepandemia.

En términos acumulados, Brasil cuenta con la inversión latinoamericana más elevada en el mundo con 277.454 millones de dólares (257.142 millones de euros), seguida de México, con 178.947 millones (165.847 millones de euros) y Chile, con 145.333 millones (134.694 millones de euros). En relación al PIB, Chile lidera la inversión acumulada exterior, a gran distancia del resto de países, por delante de Colombia y Brasil. Por el contrario, otras economías como Perú o Argentina cuentan con un tejido empresarial menos internacionalizado.

En lo que respecta a las ‘startups’, el informe ratifica que estas empresas están liderando una nueva oleada de inversión en el exterior. Asimismo, la presencia del capital privado en este tipo de empresas exige que las ‘startups’ latinoamericanas alcancen escalas y mercados internacionales para que se transformen en líderes globales, por lo que cada vez hay un mayor número de compañías latinoamericanas que operan principalmente en otros países de la región, pero que también están abriendo operaciones en Estados Unidos y Europa.

I BARÓMETRO GLOBAL LATAM

Como novedad este año, el informe recoge los resultados del primer Barómetro Global Latam, que analiza la percepción actual de la economía latinoamericana por parte de las compañías de la región.

El barómetero estima que un 79,2% de las empresas tiene una valoración neutra o negativa, mientras que un 34% de las compañías ha señalado que prevé iniciar operaciones en 2022, mientras que un 28,8% espera aumentarlas. Los principales destinos de la inversión serían la propia América Latina (46,6%), Estados Unidos (26,9%) y España (9,8%).

Las empresas latinoamericanas señalan la regulación en el mercado de destino, la fiscalidad en el país sede de la empresa, el acceso a conocimiento sobre oportunidades de negocio internacionales, la imagen del país de origen de la empresa y encontrar un socio adecuado en el destino de la inversión como los principales obstáculos para su internacionalización.

Además de los aspectos mencionados, las empresas encuestadas señalan que, para incrementar su inversión en el exterior, los Gobiernos latinoamericanos deberían trabajar en la eliminación de obstáculos administrativos y en una mayor integración económica y comercial dentro de la región.

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