MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha desdeñado la propuesta del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada es un «flash» y un «destello» que busca «titulares» pero no aporta soluciones al país, además de resaltar que los populares «estarían prácticamente en los huesos» de haberse aplicado ese principio en las elecciones autonómicas y municipales de 2019.
Durante su intervención en los ‘Desayunos informativos’ organizados por Europa Press, Lambán ha subrayado que apostar de forma «imperativa» por favorecer a la lista «más votada» es «no decir absolutamente nada», sin esbozar una reforma de la ley electoral.
Y es que, a su juicio, se «podría hablar» de esta cuestión si incluyera concreción como, por ejemplo, una reforma que ofreciera un plus a la lista más votada como ocurre en el sistema electoral griego o de cambiar la ley para ir a distritos uninominales, que prácticamente dieran mayoría a los candidatos que ganaran las elecciones.
Sin embargo, Lambán ha sentenciado que su convicción es que ese tipo de debates sobre cambios de las reglas electorales «no se va a dar en ningún caso» y ha recordado a los populares que, sin el apoyo de Cs a sus gobiernos autonómicos, no sabe «lo que hubiera sido del PP» hace tres años.
Por tanto, ha opinado que el planteamiento de Feijóo busca generar un «debate fugaz» que a afrontar «seriamente los problemas del país y a buscar soluciones a la gobernanza» y, en consecuencia, es partidario del consenso sobre la gobernanza sustentado desde las tres tradiciones políticas históricas en Europa: los socialdemocráticas, los demócratas conservadores y los liberales.
Es más, ha apuntado que ante acontecimientos como la guerra de Ucrania, el debate político va a versar más ente partidarios o detractores de la democracia liberal, en lugar del habitual eje entre izquierda y derecha. Por tanto, el presidente de Aragón ha emplazado a Feijóo a abrir reflexiones de manera «sosegada y pausada», en vez de buscar «frases ocurrentes» que pueden tener «impacto» pero «no solucionan nada».
CORDÓN SANITARIO A VOX
A su vez y cuestionado sobre si es partidario de aplicar un cordón sanitario a Vox para que no entre en gobiernos de instituciones, Lambán ha subrayado que desde su «europeísmo» comparte las convicciones que siguen las formaciones políticas en Francia y Alemania, donde es obvio que la extrema derecha está descartada para entrar en ejecutivos.
De esta forma, ha reprochado que esta ideología rompe las esencias de la democracia liberal y ve una «contradicción flagrante» que Vox esté en la coalición de gobierno en Castilla y León, dado que es un partido que aspira «ni más ni menos» que a suprimir las autonomías.