Guterres pide calma y que «se mantenga y respete» el ‘statu quo’ de los lugares sagrados de Jerusalén
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recalcado que «es esencial restaurar la esperanza del pueblo palestino» y ha pedido relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, en medio del reciente repunte de las tensiones en la zona.
Guterres ha mantenido una conversación telefónica con el rey Abdalá II de Jordania en la que ha reiterado su llamamiento a la calma y a que «se mantenga y respete» el ‘statu quo’ de los lugares sagrados en Jerusalén, tras los últimos incidentes en la Explanada de las Mezquitas.
«Es esencial restaurar la esperanza del pueblo palestino, lo que requiere la participación de la comunidad internacional para el reinicio del proceso de paz, en apoyo a la solución de los dos estados», ha manifestado Guterres, según un comunicado publicado por el organismo en su página web.
La conversación ha tenido lugar después de que Jordania convocara al encargado de negocios israelí en Amán, Sami Abu Janeb, para protestar formalmente por la intervención policial israelí del viernes contra fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas, que se saldó con más de 150 heridos y 400 detenidos. Estas incursiones se repitieron el domingo y el lunes para habilitar la visita de fieles judíos.
En respuesta, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, indicó que Israel «observa con gravedad» los palabras de Jordania que responsabilizan a Israel de la violencia y criticó el comportamiento «inaceptable» de «quienes animan a tirar piedras y recurren a la violencia contra ciudadanos israelíes».
Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados de las últimas semanas en el país.