((Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el titular y la entradilla. Disculpen las molestias))
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la expulsión de diplomáticos de Países Bajos y Bélgica en respuesta a medidas similares por parte de estos países como parte de la reacción de condena a la invasión militar de Ucrania.
El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado en su página web que un total de 15 diplomáticos neerlandeses han sido declarados ‘persona non grata’ en respuesta a la decisión de Ámsterdam de expulsar a 18 diplomáticos rusos.
Así, ha recalcado que se trata de una respuesta a las «acciones hostiles» de las autoridades de Países Bajos y ha agregado que los afectados tienen que abandonar el territorio ruso en un plazo máximo de dos semanas.
Asimismo, ha manifestado que ha adoptado medidas similares contra diplomáticos de Bélgica y, si bien no ha especificado el número de afectados en el caso de este país, ha recalcado que tendrán que abandonar el país antes del 3 de mayo.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha convocado al embajador de Luxemburgo para protestar por la «decisión injustificada» de expulsar a un diplomático ruso. Así, ha manifestado que es una decisión» sin motivos» y «hostil» que «tendrá un impacto negativo» en las relaciones bilaterales, al tiempo que ha adelantado que se reserva el derecho a responder.
La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país y epicentro de un conflicto desde 2014.