Cataluña registra la mayor tasa de actividad y empleo para los graduados superiores, acompañada por Navarra y País Vasco
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid (con el 22-23%), Andalucía (17-18%), Cataluña (16%) y Comunidad Valenciana (11%) concentran el 67% de los matriculados y egresados del conjunto de las universidades presenciales españolas, según el informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021’, elaborado por Fundación CYD.
Según dicho informe, en personal docente e investigador (PDI) y en titulaciones, Madrid supone alrededor de la quinta parte del total de las universidades presenciales españolas, seguida de Cataluña (alrededor del 18%), Andalucía (14-15%) y Comunidad Valenciana (11,5% del profesorado y 10,5% de las titulaciones).
Las comunidades con más presencia relativa de mujeres entre sus matriculados y egresados universitarios son Baleares, Canarias y Murcia, mientras que, por lo que se refiere a proporción de alumnos y titulados con edad típica universitaria, entre las tres primeras se encuentran País Vasco, Aragón y Navarra. A nivel evolución, Cantabria es la región con mayor incremento de universitarios desde el curso 2015-2016, acompañada por Navarra y Madrid por lo que se refiere al mayor incremento de matriculados, y por Murcia y Canarias en egresados.
Los mayores porcentajes de estudiantes internacionales respecto al total de matriculados se dan en Navarra, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, por este orden.
En cuanto al perfil del PDI, las regiones que muestran una mayor participación relativa de las profesoras son Aragón, País Vasco y La Rioja (46-47%), mientras que en Navarra y Extremadura no llegan al 40%. Respecto a los catedráticos de universidades públicas, los porcentajes de mujeres oscilan entre el 29% de Castilla y León y el 15,3% de Extremadura.
Por otro lado, la proporción más elevada de PDI de menos de 50 años se registra en Baleares, Murcia y País Vasco, estando en el otro lado Canarias y Galicia (más de 6 de cada 10 profesores ya han cumplido los 50). Cataluña es la región que muestra un mayor porcentaje de catedráticos y titulares de universidad de 50 y más edad. Además, Cataluña, Navarra y Castilla y León son las regiones con más porcentaje de PDI extranjero, aunque no se supera el 6% en ningún caso.
Baleares, Extremadura y La Rioja son las comunidades con mayor índice de especialización en ciencias sociales y jurídicas; Cantabria, Asturias y Navarra en ingeniería y arquitectura; Andalucía, Asturias y Cataluña en artes y humanidades; Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña en ciencias de la salud, y La Rioja, Asturias y Extremadura en ciencias.
Por otro lado, atendiendo al porcentaje de egresados en áreas STEM, las regiones más especializadas son Asturias, País Vasco y Cataluña (entre el 25% y 30%).
Las mayores tasas de rendimiento se dan en Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana (se aprueban más del 88% de los créditos matriculados). Extremadura, País Vasco y Navarra destacan, por otro lado, con la menor tasa de abandono del estudio en primer año, inferior al 14,5%.
Atendiendo al acceso al grado en las universidades públicas presenciales, y a la variación respecto a 2015-2016, donde más han aumentado las plazas ofertadas ha sido en Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha, y donde más han disminuido en Extremadura, Cantabria y Andalucía.
Las regiones con mayor ratio entre los gastos en I+D en el sector de la enseñanza superior y el PIB son Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.
Por último, la mayor proporción de graduados superiores entre la población de 25 a 64 años se registra en 2020 en País Vasco, Madrid y Navarra (por encima del 48%), mientras que las que más incrementaron en la última década dicho porcentaje fueron Baleares, Asturias y Cataluña.
Precisamente Cataluña registra la mayor tasa de actividad y empleo para los graduados superiores, acompañada por Navarra y País Vasco en la segunda variable (por encima del 83,5% las tres), mientras que las menores tasas de empleo tienen lugar en Canarias y Andalucía, que son también las regiones donde los graduados superiores observan la mayor tasa de paro (17,3% y 13,7%, respectivamente, en 2020), añade el estudio.