MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Al menos 16 civiles han resultado heridos por balas de metal recubiertas de goma, incluido un niño y un periodista, en enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en varias aldeas al norte de Nablús, en Cisjordania.
Durante los enfrentamientos en las aldeas de Burqa, Bazariya y Deir Sharaf –en los que al menos se registraron 67 afectados por asfixia y hubo impactos de bala en un automóvil de la Media Luna Roja– un periodista y un camarógrado han resultado heridos.
Según ha recogido la agencia de noticias Wafa, varios ciudadanos israelíes han entrado en la Mezquita Al Aqsa, donde han lanzado gases lacrimógenos; han asaltado la Mezquita Ibrahimi, y han roto al menos 40 árboles en la aldea de Yabaaa, en Belén, así como han continuado arando tierras en el Valle del Jordán.
En medio de los enfrentamientos, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha recibido en Ramalá al enviado especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, quien ha mostrado su preocupación por la violencia en la región.
«Estoy profundamente preocupado por la trayectoria de los acontecimientos de las últimas dos semanas en Israel y Cisjordania ocupada, que han resultado en la muerte y heridas de muchos civiles», ha dicho en un comunicado.
Wennesland ha resaltado que, pese a que las tensiones sean altas y queden «días difíciles por delante», se «deben alentar los esfuerzos para reducir las tensiones, al tiempo que se deben rechazar categóricamente las provocaciones, la difusión de información errónea y la incitación a la violencia».
Por su parte, el embajador permanente palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha instado al Consejo de Seguridad a superar «el estado de parálisis» de la cuestión palestina y trabajar «a largo plazo» para implementar las resoluciones de la ONU.
Mansur ha señalado que «la reiterada provocación de Israel exacerba «gravemente la volátil situación», destacando la necesidad de tomar medidas responsables y urgentes para poner fin a las políticas y prácticas ilegales israelíes y proteger vidas humanas.
«De lo contrario, Israel continuará con sus crímenes contra el pueblo palestino y sus santidades sin ninguna consideración de las consecuencias», ha dicho, según una carta publicada en el perfil oficial de Twitter de la misión palestina en la ONU.
Asimismo, Amnistía Internacional también se ha pronunciado por los recientes acontecimientos en la zona en su perfil oficial de Twitter, donde ha declarado que «el apartheid no es solo una reliquia del pasado», sino que se practica en la Franja de Gaza y Cisjordania.
«Es la realidad vivida por los palestinos en todo Israel y los Territorios Palestinos Ocupados; está sucediendo hasta el día de hoy. Nosotros estamos monitoreando informes de ejecuciones ilegales, arrestos arbitrarios, tortura y castigo colectivo», ha dicho en un comunicado.
Así, la organización ha resaltado que «el apartheid de Israel se mantiene a través de asesinatos, torturas y negando a los palestinos sus derechos básicos». «Es un crimen contra la humanidad. Esto debe terminar», ha agregado.