MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Países Bajos enviará 200 soldados a Rumanía para que formen parte de una unidad de combate de la OTAN dirigida por Francia, como parte de las fuerzas de «defensa» que la Alianza tiene desplegadas en el flanco oriental de sus Estados miembros bajo el argumento de la agresión rusa de Ucrania.
El Gobierno neerlandés sostiene que esta operación significa «fortalecer la disuasión y la defensa colectiva de la OTAN», así como para «tranquilizar a nuestros aliados en la región», informa la cadena NOS.
La ministra de Defensa, Kajsa Ollongren; y el de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, han explicado que una «violación de toda el área del tratado de la OTAN conduce a la participación inmediata de toda la Alianza», aunque han recalcado que la presencia en el este de Europa es de carácter defensivo.
El batallón neerlandés se suma así a los que otros socios de la OTAN han desplegado en la región, como Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, o los tres Estados bálticos.
La misión durará un año y costará 34 millones de euros a las arcas públicas de Países Bajos. Se espera que los primeros efectivos lleguen a partir de mayo a la base militar de Cincu, en el centro de Rumanía.