MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este miércoles la operación militar lanzada contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y ha prometido «aplastar la cabeza» de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), en lo que supondría una expansión de sus operaciones en Siria.
«Nuestro objetivo con esta operación, ‘Garra de Bloqueo’, es limpiar las tierras iraquíes del ataque de la organización terrorista –en referencia al PKK– y garantizar la seguridad fronteriza de nuestro país», ha expresado, después de las críticas desde Irak, que han tildado las operaciones de una «amenaza a su seguridad nacional».
En este sentido, Erdogan ha manifestado que Ankara esperaba que los países vecinos actuaran contra estos grupos y ha argumentado que «independiente de lo que se haga a nivel interno, no se puede erradicar totalmente a terroristas que se entrenan, se equipan y se infiltran en el país a través de las fronteras», según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
«Gracias a Dios, hemos visto el efecto de esta estrategia en el corto plazo. Hemos provocado que las organizaciones terroristas sean incapaces de actuar dentro de nuestro país», ha señalado, antes de incidir en que «no debe haber ninguna duda» de que el Ejército turco «aplastará la cabeza» de las YPG, contra las que Ankara ha lanzado varias ofensivas durante los últimos años.
Por otra parte, el mandatario turco ha cargado contra el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al que acusa de mantener lazos con el PKK, y ha reseñado que la formación «ha demostrado nuevamente que no es un partido político civil y que no tiene ninguna personalidad legal diferente al apoyo a una organización terrorista».
«Cuando no exista (el PKK), la razón de la existencia de esta organización terrorista con pinta de partido desaparecerá. Será uno de los logros más importantes de 2023 y liberará a nuestro país de la carga de esta estructura, incapaz de aprovechar siquiera la oportunidad del proceso de paz», ha zanjado.
Las palabras de Erdogan han llegado después de que el Ejército turco iniciara a última hora del domingo una nueva ofensiva contra el PKK en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, lo que desató las críticas desde Bagdad, que ha hablado de una «violación de su soberanía».
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
Asimismo, Turquía considera a las YPG como la filial siria del PKK. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria y aliadas de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, lo que ha provocado numerosas críticas de Ankara a Washington.