Mundo

Alemania pide a Putin que permita la evacuación de civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol

TALLÍN, 21 (DPA/EP) La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reclamado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que permita la evacuación de civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas.

TALLÍN, 21 (DPA/EP)

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reclamado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que permita la evacuación de civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas.

«Está en manos de Putin detener este bombardeo», ha dicho tras una reunión en Tallín con su homóloga estonia, Eva-Maria Liimets. «La situación no solo es altamente dramática, sino que es apenas soportable», ha agregado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Asimismo, Baerbock ha resaltado que el Gobierno alemán trabaja intensamente con socios internacionales y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dejar claro que «la gente debe poder salir de la ciudad». «El bombardeo ruso de las rutas y los caminos debe ser detenido para que la gente inocente pueda ponerse a salvo», ha manifestado.

La ministra ha incidido además que la situación en la ciudad muestra «con qué brutalidad el Gobierno ruso está librando esta guerra, es decir, una guerra contra personas inocentes, como una guerra contra civiles».

Por último, ha reseñado que tanto su oficina como la del canciller de Alemania, Olaf Scholz, han trasladado a través de diversos canales y en repetidas ocasiones a los dirigentes rusos que es necesario que haya corredores humanitarios, al tiempo que ha lamentado que, si bien se abrieron algunos, otras veces fueron bombardeados. «Esto demuestra que no se puede confiar en las promesas», ha lamentado.

Las palabras de Baerbock han llegado horas después de que Putin ordenara suspender la ofensiva en la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en la ciudad. Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha asegurado que la central metalúrgica es la única zona en la que quedan «formaciones nacionalistas».

«Mariúpol ha sido liberada por las Fuerzas Armadas de Rusia y la milicia de la República Popular de Donetsk. Los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de Azovstal», ha detallado el ministro, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk anunciaron el martes el inicio de una ofensiva contra la acería Azovstal después de que Rusia afirmara que las fuerzas ucranianas se encontraban cercadas en las instalaciones.

Tras ello, Moscú ofreció a las fuerzas ucranianas deponer las armas y entregarse, lo que ha sido rechazado por el comandante adjunto del Batallón Azov –un grupo armado neonazi integrado en las fuerzas de seguridad ucranianas que se encarga de la defensa de Azovstal–, Sviatoslav Kalyna Palamar.

El vicealcalde de la ciudad, Sergei Orlov, alertó el miércoles en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC de que hay «muchos» civiles refugiados en la acería Azovstal. «Carecen absolutamente de todo. Carecen de agua, comida, medicinas y ayuda. Rusia bloquea absolutamente todo, cualquier ayuda humanitaria o evacuación», denunció.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos