Según informes de Naciones Unidas, cada año tiramos 2.120 millones de toneladas de residuos. Si todos estos residuos se pusieran en camiones darían la vuelta al mundo 24 veces, de acuerdo con un cálculo de The World Counts. Esta asombrosa cantidad de residuos se debe en parte a que el 99% de las cosas que compramos se tiran en menos de 6 meses.
Pero otra situación grave es la basura que ya está en todas partes del planeta e incluso en nuestros alimentos y dentro de nuestro cuerpo.
“La basura prevalece en el exterior. Está en la tierra, en el aire y en el agua, en nuestra comida y ahora en nuestros cuerpos”, explicó a Metro Steve Jewett, fundador del Día Nacional de la Limpieza.
Es precisamente la contaminación por plástico la que se ha colado en nuestro cuerpo en forma de partículas. Según los resultados de un pequeño ensayo realizado en la Universidad Médica de Viena (Austria) en 2018, se descubrieron diminutos trozos de plástico en el sistema digestivo de personas de ocho países diferentes.
Aunque el problema mundial de la basura implica un amplio número de materiales diferentes, el que más está preocupando a los especialistas y a las organizaciones no gubernamentales es el plástico.
“Cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico, la mitad de las cuales son artículos de un solo uso. Al menos 14 millones de toneladas acaban en el océano cada año. En 2050, el plástico pesará más que los peces. Lo ingieren organismos de toda la cadena alimentaria marina”, dijo Christopher Preston, profesor de filosofía medioambiental de la Universidad de Montana y autor de “La era sintética”.
El problema de la basura es realmente muy grave. ¿Pero qué se puede hacer para combatirlo?
Según Steve Jewett, la participación en jornadas de limpieza -como las organizadas por la organización National CleanUp Day- podría ayudar.
Sin embargo, Christopher Preston cree que la verdadera solución está en manos de los gobiernos y las industrias, más que en las de los consumidores.
“Esta es la tarea de los gobiernos y la industria, no de quienes compran el producto final. Una vez que se compra el plástico es demasiado tarde”, concluyó.
“Este es un problema gubernamental e industrial (la contaminación por plástico), no un problema de los consumidores. Los consumidores pueden limitar en cierta medida sus compras de plástico. También pueden asegurarse de que se recicle (cuando sea posible) o se elimine en un vertedero para limitar sus efectos en el ecosistema. Pero los consumidores no pueden resolver este problema”.
— Christopher Preston, profesor de filosofía medioambiental de la Universidad de Montana y autor de “La era sintética”.
2.100
toneladas es la cantidad de residuos que el ser humano produce cada año.
Consejos para participar en una jornada de limpieza, de acuerdo con National CleanUp Day:
-Recuerda: ¡la seguridad es lo primero!
Dos personas forman un equipo.
Lleva guantes y zapatos cerrados.
Lleva sombrero, crema solar y agua.
Ten cuidado al pisar.
Si algo es demasiado pesado, pide ayuda.
Los niños deben ser supervisados por un adulto.
-Mantén la seguridad del entorno
La vegetación es sensible.
Es mejor mantener la vida silvestre.
-¿Qué hay que eliminar?
La basura y los desperdicios (desde los más pequeños a los más grandes, cualquier cosa creada por el ser humano).
Reciclables.
-¿Qué dejar?
La naturaleza.
Campamentos de indigentes.
Animales muertos.
Jeringuillas, agujas, materiales peligrosos.
-Publica en las redes sociales y registra tus datos
Entrevista
Steve Jewett
fundador de National CleanUp Day
P: ¿Qué es el Día Nacional de la Limpieza?
- El Día Nacional de la Limpieza se celebra anualmente el tercer sábado de septiembre en Estados Unidos y a nivel mundial con el Día Mundial de la Limpieza. Nuestra organización se asocia con miles de ONG de todo el mundo que trabajan en sus comunidades locales por un entorno limpio. También nos asociamos con ONG mundiales como EARTHDAY.ORG
El núcleo de nuestras creencias es la noción de que la gente quiere hacer lo correcto; todo lo que necesitan es un poco de estímulo o incentivo. Creemos que la gente es responsable por naturaleza. Si les animamos a cuidar de sus lugares favoritos, a recoger lo que ensucian ellos mismos y los demás, nuestros espacios exteriores serán autosuficientes, limpios y más agradables.
P: ¿Qué puede hacer la gente para combatir la contaminación por basura?
- Visita NationalCleanUpDay.org para empezar a limpiar, únete a una limpieza ya existente e informa de tus resultados. Esto ayudará a reducir la basura en nuestro entorno y a mostrar a los demás que te preocupas por la Tierra. Las limpiezas se realizan en todo el mundo los 365 días del año y puedes informar de tu limpieza en el mapa global en www.nationalcleanupday.org.
P: Además del plástico, ¿qué otros materiales son los más peligrosos para la Tierra?
- Muchos artículos y materiales domésticos comunes pueden ser peligrosos si entran en el medio ambiente. Las colillas son uno de los artículos más peligrosos que se desechan habitualmente.