Esta semana está manteniendo reuniones en Washington con distintos ministros y directivos de instituciones financieras multilaterales
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá por primera vez este jueves, desde su nombramiento en el mes de diciembre, la reunión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), el principal órgano que marca la hoja de ruta de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La vicepresidenta primera inició el pasado martes su agenda de trabajo en Washington DC, marcada por las reuniones del G20 y las de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Fondo Monetario Internacional.
Calviño, que es la primera ministra española que preside este Comité, está manteniendo durante toda esta semana encuentros bilaterales con distintos miembros del mismo ante las distintas reuniones que preside. Tras la reunión plenaria que tendrá lugar el jueves, la vicepresidenta española comparecerá en una rueda de prensa conjunta con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, que se celebrará en formato virtual.
El IMFC se reúne dos veces al año, durante las Reuniones Anuales (en otoño) y de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El Comité asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, y sus discusiones y conclusiones orientan el programa de trabajo de este organismo multilateral.
Tiene 24 miembros, que representan a los gobernadores de los países miembros del FMI y entre los que se encuentran los ministros de las principales economías mundiales.
MULTILATERALISMO, ESTABILIDAD ECONÓMICA E IMPULSAR LA RECUPERACIÓN
Según ha avanzado el Ministerio de Asuntos Económicos, la vicepresidenta impulsará el papel de la cooperación internacional y el multilateralismo para mantener la estabilidad financiera e impulsar la recuperación global tras la pandemia, en un contexto marcado por los problemas de aprovisionamiento de alimentos y otras materias primas, así como el incremento de precios de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania.
En la reunión plenaria del IMFC los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales abordarán la situación macroeconómica, los principales riesgos y las recomendaciones de política económica para hacer frente a los retos globales.
DERECHOS ESPECIALES DE GIRO Y FONDO DE RESILIENCIA Y SOSTENIBILIDAD
Otro de los temas principales de las reuniones que se están celebrando será el cumplimiento del compromiso de los líderes del G20 de canalizar 100.000 millones de dólares de los 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEGs) asignados en agosto de 2021 hacia los países más vulnerables.
En concreto, se espera que los ministros den luz verde al nuevo Fondo de Sostenibilidad y Resiliencia (Resilience and Sustainability Trust) para canalizar estos fondos, destinado a que los países vulnerables de renta media y baja puedan dedicar recursos a la lucha contra el cambio climático y pandemias.
Se prevé también que los miembros sigan avanzando en las políticas de transparencia de deuda y el papel del Fondo Monetario Internacional para reforzar la acción climática, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
Además, los miembros buscarán impulsar los esfuerzos hacia una economía más inclusiva, digital, verde y resiliente, dando al mismo tiempo una respuesta continuada contra la COVID-19.