Mundo

Chipre revoca la ciudadanía a otros cuatro magnates rusos en plena guerra en Ucrania

El Gobierno de Chipre ha revocado este jueves la ciudadanía a cuatro oligarcas rusos, todos ellos incluidos en la lista de sanciones de la Unión Europea en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Chipre ha revocado este jueves la ciudadanía a cuatro oligarcas rusos, todos ellos incluidos en la lista de sanciones de la Unión Europea en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Las autoridades han indicado que se trata de cuatro multimillonarios que habrían trasladado sus actividades desde Chipre a países que no corren el riesgo de verse expuestos a las sanciones internacionales.

Así, los ciudadanos Grigory Berezkin, Oleg Deripaska, Igor Kasayev y Gulbakor Ismailova dejarán de tener la ciudadanía chipriota, por lo que en total ya son 36 los ciudadanos rusos que se han quedado ahora sin pasaporte y están sujetos al congelamiento de sus activos, según informaciones del diario Phile News.

Deripaska, que fue incluido en la última lista de sanciones y por decisión del Gobierno sufrirá la revocación del pasaporte que posee desde 2017, al igual que sus dos hijas, ha estado en el punto de mira desde hace años. Estados Unidos también ha impuesto sanciones contra el multimillonario, que controló una de las empresas de aluminio más grandes del mundo durante cuatro años.

Todos ellos contaban hasta ahora con los llamados ‘pasaportes dorados’, una serie de documentos que otorga el Gobierno chipriota a cambio de invertir en la isla, una política que ha suscitado críticas.

Dicha medida ha sido criticada desde la Comisión Europea, que ha cuestionado los riesgos en materia de seguridad económica que trae consigo, como blanqueo de capitales, evasión fiscal y otros delitos de corrupción.

Si bien nadie se ha beneficiado de esta medida desde noviembre de 2020, antes de la guerra en Ucrania, Chipre ha sido siempre uno de los principales destinos de vacaciones y residencia de las altas fortunas rusas por las ventajas financieras.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos