El Tribunal Supremo de Corea del Sur anuló este jueves la condena impuesta a dos soldados que tuvieron relaciones sexuales consentidas fuera de servicio y en una ubicación privada.
Según la información recogida por la agencia de noticias Yonhap, los dos hombres fueron condenados en 2017 bajo un artículo del Código Militar que prohíbe a los soldados tener relaciones homosexuales consentidas.
Te puede interesar: Corea del Norte conmemora el aniversario de su fundador con un multitudinario desfile civil
Los soldados, un teniente primero y un sargento primero, fueron condenados a varios meses de libertad condicional. Sin embargo, a juicio del Supremo, las acciones de los condenados no pueden considerarse una violación de la cultura y la disciplina militares. El tribunal volvió a enviar el caso al Tribunal Supremo de las Fuerzas Armadas.
La ONG Amnistía Internacional (AI) saludó el fallo. La investigadora de AI para Asia oriental, Boram Jang, destacó que se trata de una “decisión pionera” que constituye “un importante triunfo en la lucha contra la discriminación a la que se enfrentan las personas LGTBI en Corea del Sur”.
También puedes leer: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista
“La criminalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en el Ejército de Corea del Sur fue durante mucho tiempo una escandalosa violación de los Derechos Humanos, pero la sentencia abre el camino a que el personal militar viva libremente su vida sin temor al procesamiento”, agregó.
En este contexto, pidió al Gobierno surcoreano derogar rápidamente el artículo del Código Militar en cuestión como siguiente paso para poner fin a la estigmatización generalizada que sufren las personas LGTBI en el país.