Mundo

El Parlamento de Lituania levanta el veto vitalicio al expresidente Paksas

VILNA, 21 (DPA/EP) El Parlamento de Lituania ha levantado este jueves casi dos décadas después el veto vitalicio al expresidente Rolandas Paksas (2003-2004), por lo que podrás presentarse a futuros procesos electorales.

VILNA, 21 (DPA/EP)

El Parlamento de Lituania ha levantado este jueves casi dos décadas después el veto vitalicio al expresidente Rolandas Paksas (2003-2004), por lo que podrás presentarse a futuros procesos electorales.

Paksas, ha visto como más de la mayoría necesaria de dos tercios de los diputados del Seima, el Parlamento lituano, ha aprobado acabar con este veto, impuesto en 2003 tras un juicio político cuando se supo que había otorgado la ciudadanía a un importante donante de la campaña que le aupó a la Presidencia.

La decisión del Parlamento cumple con el fallo vinculante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al que Paksas acudió para revertir la decisión del Parlamento lituano, que desde 2011 había fracasado en hacerlo efectivo.

Pese a esta prohibición, Paksas, quien también ha sido primer ministro en dos efímeros mandatos entre 1999 y 2001, fue miembro del Parlamento Europeo entre 2009 y 2019.

Tags

Lo Último

Te recomendamos