Mundo

El secretario de Defensa de Estados Unidos mantiene por primera vez una conversación con su homólogo chino

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha mantenido por primera vez desde que asumió el cargo, una conversación telefónica con el ministro de Defensa chino, Wie Fenghe, para tratar la seguridad regional y la invasión rusa a Ucrania.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha mantenido por primera vez desde que asumió el cargo, una conversación telefónica con el ministro de Defensa chino, Wie Fenghe, para tratar la seguridad regional y la invasión rusa a Ucrania.

Así lo ha comunicado el Pentágono en un breve comunicado remitido por el Departamento de Defensa. Según recogen distintos medios estadounidenses, un alto funcionario ha trasladado a la prensa que Austin también habló sobre la competencia estratégica entre Estados Unidos y China en materia nuclear, espacial y cibernética.

«Estados Unidos no debe subestimar la determinación o la capacidad de China para defender sus intereses y dignidad nacionales, ha dicho el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, agregando que si «el problema de Taiwán no se maneja adecuadamente, tendrá un impacto subversivo en la relación entre los dos países».

Wei Fenghe ha exigido a Estados Unidos que deje de usar la guerra de Ucrania para «calumniar, incriminar, amenazar y presionar a China» y que pare sus provocaciones militares en el mar, según ha informado el diario ‘South China Morning Post’.

Austin, por su parte, ha respondido que «Estados Unidos se adhiere a su política de una sola China», por lo que está dispuesto a fortalecer la cooperación militar «de una manera franca y abierta». También ha señalado que ambas partes deben gestionar la competencia de manera responsable, según el citado medio.

Estas conversaciones se producen, además, en el marco de la firma del acuerdo de seguridad entre China e Islas Salomón, que permitiría a Pekín enviar fuerzas militares al país y realizar visitas regulares en barco al archipiélago, y que ha sido visto por Washington con recelo.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, ha precisado en rueda de prensa que la cooperación con la isla se basa en los principios de igualdad y beneficios mutuos con el objetivo de hacer frente a desastres naturales y brindar asistencia humanitaria a Islas Salomón.

«No está dirigida contra ninguna tercera parte ni pretende reemplazar ningún mecanismo de seguridad bilateral y multilateral existente. No entiendo cómo nuestra cooperación plantea ‘riesgos graves’ para Estados Unidos», ha dicho.

En paralelo, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, se ha reunido con el presidente de los Estados Federados de Micronesia, David Panuelo, para afirmar el «compromiso permanente» de Estados Unidos con la seguridad y prosperidad de la región.

«Los dos discutieron la amenaza existencial que el cambio climático representa para las naciones insulares del Pacífico, y expresaron su preocupación común por la firma de un acuerdo bilateral de seguridad por parte de la República Popular de China y las Islas Salomón», según un comunicado firmado por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

Por otro lado, presidente chino, Xi Jinping, ha señalado en el discurso de apertura de la conferencia anual del Foro de Boao 2022 para Asia que «cuanto más difíciles son los tiempos, más debemos fortalecer la confianza».

«Cualquier dificultad puede detener la rueda de la historia. Frente a los diversos desafíos, no debemos perder la confianza ni tener vacilaciones, pero debemos fortalecer nuestra confianza y seguir adelante», ha subrayado el mandatario chino, tal y como ha recogido la cadena de televisión china CGTN.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último