Mundo

El Tribunal Supremo de Chile exige a las autoridades un plan para prevenir la violencia en el sur del país

El Tribunal Supremo de Chile ha valorado en un fallo que las autoridades chilenas han actuado de forma “arbitraria e insuficiente” para frenar la violencia en las provincias de Biobío y Arauco, por lo que ha exigido un plan con distintas medidas para prevenir este tipo de sucesos.

SPRI - Archivo (SPRI/Europa Press)

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Chile ha valorado en un fallo que las autoridades chilenas han actuado de forma «arbitraria e insuficiente» para frenar la violencia en las provincias de Biobío y Arauco, por lo que ha exigido un plan con distintas medidas para prevenir este tipo de sucesos.

El fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal judicial chileno ha acogido el recurso de protección interpuesto en representación de empresarios afectados por la violencia en la zona y ahora el Gobierno deberá responder con un plan para asegurar la protección de los ciudadanos.

«Las autoridades recurridas deberán, en un breve plazo, previa coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto amagados sus derechos», ha descrito el fallo, tal y como ha recogido el diario ‘La Tercera’.

«Aun cuando se torna evidente el despliegue del esfuerzo significativo realizado durante bastante tiempo por abordar la problemática expuesta (…) en vista de la continuidad e incluso el aumento de acciones de violencia como las que se denuncian por la parte recurrente, es posible advertir la falta de eficacia de las políticas implementadas para enfrentar este tipo de sucesos», asegura el fallo, tal y como ha recogido el diario ‘Emol’.

Recientemente, en la noche de este martes, se han registrado cuatro ataques en las comunas de Curanilahue y Tirúa, en Biobío, en y Victoria, en la región de La Araucanía, tal y como ha informado el diario ‘La Tercera’.

La región sur de Chile, donde se concentra la población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último