Mundo

La ONU refuerza las labores de salvamento en Ucrania con el envío de más de 46 millones de euros

La coordinadora humanitaria para Ucrania, Osnat Lubrani, ha anunciado la liberación de 50 millones de dólares –más de 46 millones de euros– del Fondo Humanitario de Ucrania para reforzar las labores de ONG y agencias de la ONU en salvamento.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La coordinadora humanitaria para Ucrania, Osnat Lubrani, ha anunciado la liberación de 50 millones de dólares –más de 46 millones de euros– del Fondo Humanitario de Ucrania para reforzar las labores de ONG y agencias de la ONU en salvamento.

Esta es la asignación más grande en la historia del fondo –creado en 2019– y eleva ya los fondos destinados por la OCHA a más de 158 millones de dólares –en torno a 145 millones de euros– para este tipo de operaciones en Ucrania desde el inicio de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero.

«Gracias al apoyo oportuno de nuestros donantes, estos fondos nos permitirán llegar a millones de personas, principalmente en las regiones más afectadas del este del país», ha remarcado Lubrani durante una conferencia de prensa en Leópolis, en el oeste de Ucrania.

Así, Lubrani ha puesto de manifiesto los desafíos y riesgos específicos que enfrentan las mujeres y las niñas ucranianas debido a los intensos combates y, en medio de un aumento de denuncias de violación, la coordinadora humanitaria ha informado de que parte de los fondos irán destinados a prevenir cualquier tipo de violencia de género.

Según datos aportados por Naciones Unidas, más de 15,7 millones de ucranianos –más de 25 por ciento de la población del país europeo– necesitan asistencia urgente y protección para salvaguardar sus vidas, incluyendo en estas cifras los cerca de ocho millones de desplazados internos.

«Durante los últimos dos meses, los trabajadores humanitarios de ONG locales e internacionales y agencias de la ONU han trabajado día y noche para ampliar nuestra respuesta para ayudar a más de 3,3 millones de personas. Esto se suma al increíble trabajo realizado por voluntarios en todo el país», ha ensalzado Lubrani, quien ha remarcado que el miércoles la ONU logro entregar nueve camiones con material de socorro en la ciudad de Chernígov.

Sin embargo, y pese a que la respuesta de la comunidad internacional ha sido «notable», la coordinadora humanitaria para Ucrania ha incidido en la necesidad de reforzar el apoyo al país para satisfacer las crecientes necesidades del pueblo ucraniano, especialmente en Mariúpol o Jersón, entre otros puntos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos