Mundo

La oposición de Bolivia acuerda impulsar la petición de Áñez para un juicio de responsabilidades en su contra

Los líderes de la oposición de Bolivia han conversado telefónicamente para coordinar e impulsar la petición lanzada por la expresidenta Jeanine Áñez sobre acordar un juicio de responsabilidades en su contra.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los líderes de la oposición de Bolivia han conversado telefónicamente para coordinar e impulsar la petición lanzada por la expresidenta Jeanine Áñez sobre acordar un juicio de responsabilidades en su contra.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el gobernador de Santa Cruz y jefe del partido Creemos, Luis Fernando Camacho, han coincidido en resaltar «la necesidad y el compromiso» de coordinarse en este aspecto.

La exmandataria boliviana publicó este miércoles un comunicado en sus redes sociales en el que instaba a Mesa y Camacho a que impulsasen un juicio de responsabilidades en su contra, facilitando así ser juzgada en virtud de expresidenta y no en una causa ordinaria.

Me dirijo a ustedes a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios (…) para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades contra mi persona, con el fin de establecer la verdad de los hechos ante el país», apuntó Áñez.

Sin embargo, el expresidente Mesa ha reconocido la complejidad de la petición de Áñez, pues la autorización de estos procesos pasa por la voluntad del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que controla los dos tercios de la Asamblea Legislativa, recoge el diario ‘El Deber’.

La expresidenta Áñez, recluida de forma preventiva desde marzo de 2021 por el caso Golpe de Estado, tiene abiertos en su contra cuatro proposiciones acusatorias para ser juzgada mediante juicios de responsabilidades, entre ellas por las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, donde más de 20 civiles perdieron la vida y otros casi 200 resultaron heridos.

Además, en el marco de la crisis política de aquel año, la expresidenta tiene abierto el caso ‘Golpe de Estado I’, en el que se le acusa de terrorismo, conspiración y sedición; y el caso ‘Golpe de Estado II’, donde se investigan delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por su forma de asumir la Presidencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos