MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La máxima actividad de la lluvia de meteoros de las Líridas se producirá entre el 22 y el 23 de abril, si bien 2022 no dejará las mejores observaciones por coincidir con la Luna en cuarto menguante.
Las Líridas son visibles desde el hemisferio norte (también desde el sur pero a un menor ritmo) entre el 16 y el 25 de abril.
Las Líridas tienen una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días. A pesar de ser una lluvia de meteoros discreta, algunos años la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora, pero es difícil predecir en que año se producirán estos «estallidos», informa el Observatorio Astronómico Nacional.
Para observadores a latitudes medidas del hemisferio norte, el radiante de las Líridas se encuentra al nordeste en la constelación de Lyra, cerca de su estrella más brillante, Vega. Esto queda por encima del horizonte desde una hora después del anochecer hasta el amanecer. Las condiciones empeoran a partir de la salida de la Luna.
La fuente de esta lluvia de meteoritos son partículas de polvo que se desprenden del cometa de largo período C/1861 G1 Thatcher.? Las Líridas de abril son la lluvia anual más fuerte de meteoros de los desechos de un cometa de largo período. Las líridas se han observado y registrado desde el año 687 a.C.; no se ha registrado ninguna otra lluvia moderna tan atrás en el tiempo.?