SEVILLA/MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El número de protecciones a refugiados por la guerra en Ucrania tramitadas en Andalucía hasta las 20,00 horas de este miércoles asciende a 9.827, según los datos acumulados en las oficinas de Extranjería y comisarías de Policía Nacional en la comunidad autónoma, que en el día de acumularon en todo el país 66.881.
Las personas que deseen iniciar los trámites deben acudir a los puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional toman sus datos identificativos y otros elementos, un trámite para el que se cuenta con intérpretes de idiomas, y en el que se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.
Esta documentación es tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, que resuelve en un plazo máximo de 24 horas el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo.
La resolución se notifica al solicitante de forma electrónica siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros. Además, quienes obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.
La Policía Nacional ha puesto a disposición de las personas desplazadas de Ucrania un enlace específico para conocer el estado de sus solicitudes de protección temporal https://policia.es/_es/extranjeria_ucrania_consultas.php.
Por otro lado, en torno a 134.000 ucranianos han llegado a España y cerca de 64.000 se han acogido a dicha protección temporal. Solo en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos en Málaga se han tramitado ya 1.928 permisos de protección temporal y ha concedido 1.223 solicitudes del Número de la Seguridad Social (NUSS) para posibilitar su incorporación al mercado laboral.
Este centro, implementado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se suma a los ubicados en Pozuelo, Barcelona y Alicante que funcionan desde el pasado mes de marzo.