Mundo

Latinoamé El escritor Alejandro Céspedes gana el XLII el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

El escritor asturiano Alejandro Céspedes ha ganado con su obra ‘Yo soy Lola Gericó’ el XLII Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 18.000 euros y la publicación del libro, tanto en papel como en versión digital.

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

El escritor asturiano Alejandro Céspedes ha ganado con su obra ‘Yo soy Lola Gericó’ el XLII Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 18.000 euros y la publicación del libro, tanto en papel como en versión digital.

Los encargados de comunicar el fallo y el nombre del ganador han sido la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Lourdes Martín, y el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, acompañados por el alcalde de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, y los miembros del jurado, quienes además han llamado al autor por teléfono, pero no ha sido posible contactar con él.

Además, los miembros del jurado Isabel Pérez Montalbán, José Juan Díaz Trillo y José Antonio Mazzotti (por videoconferencia) también ha estado presentes y han otorgado este premio por «su pausada personalidad poética al abordar con una clara contundencia verbal sin eludir su cruda realidad. Siendo capaz su autor de elevar la poesía con una expresión conmovedora y contemporánea. Sin eludir las zonas oscuras de esa realidad».

En este sentido, la vicepresidenta de Diputación, Lourdes Martín, ha indicado que este año se han recibido 977 obras de más de 30 países y 45 capitales españolas –de todas las provincias de Andalucía, destacando Sevilla y Huelva, además de Madrid, Barcelona, Valencia, entre otras –, así como, a nivel internacional, se han recibido obras mayoritariamente de Francia, Alemania Italia, Letonia, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza.

Desde América han participado 20 países, al igual que 2021, entre los que despunta Argentina, seguidos por Colombia y México, entre otros. Además, se destaca la presencia de autores de EE.UU., «con un incremento notable», Canadá y Brasil. Además, se ha contado con Israel, Nueva Zelanda y Marruecos, además la aportación de China.

La vicepresidenta ha indicado que se trata de «uno de los premios más prestigiosos del panorama nacional e internacional» y que en sus cuarenta y dos ediciones «no se ha interrumpido su celebración, ni siquiera en los dos años de pandemia».

Por otro lado, ha recordado que el premio comenzó en el año 1981, y desde entonces «ha recibido más de 20.000 obras». Además, desde la pasada edición se han incluido varias novedades pasando de Premio Hispanoamericano a Iberoamericano «para dar entrada a los escritores de habla portuguesa», aumentar «de 12.000 a 18.000 euros» la cuantía y además de la publicación en papel se realiza una edición en digital. Por ello, ha destacado que «es un premio que está vivo y que sabe adaptarse a los tiempos».

Tags

Lo Último

Te recomendamos