Mundo

Latinoamé PP preguntará al alcalde sobre las gestiones hechas ante el Ministerio para “evitar su abandono” del festival

El portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha calificado de “injusta” la decisión del Gobierno de España de “abandonar” la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano, por ello, su grupo preguntará al alcalde de la capital, en el próximo Pleno, por las gestiones que ha realizado ante el Ministerio de Cultura para “evitar que el Gobierno de España abandone la Fundación del Festival”.

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha calificado de «injusta» la decisión del Gobierno de España de «abandonar» la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano, por ello, su grupo preguntará al alcalde de la capital, en el próximo Pleno, por las gestiones que ha realizado ante el Ministerio de Cultura para «evitar que el Gobierno de España abandone la Fundación del Festival».

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Pérez, acompañado por los concejales Paco Millán y Javier González y el secretario general del PP de Huelva, José Enrique Sánchez, ha comparecido en los jardines de la Casa Colón, donde se celebra el Festival, para criticar que «se trata de un nuevo varapalo del Gobierno, al que no le interesa ni Huelva ni sus problemas de abastecimiento de agua, infraestructuras, comunicaciones o el estado de las playas, y ahora tampoco la cultura, como se demuestra con esta decisión».

En este sentido, el popular ha subrayado que los concejales del PP «ya alertaron de que en los presupuestos del estado para 2022 desaparecía nominativamente la partida de la subvención al Festival, mientras que aparecían otros festivales más recientes».

«Aquello fue sólo el preludio de lo que ahora han anunciado por carta, demostrando el desinterés del Estado por el acontecimiento cultural más importante de la ciudad de Huelva. De esta forma, se aboca al Festival a competir con otros certámenes para conseguir una subvención», ha remarcado.

En este punto, el portavoz popular se ha mostrado «sorprendido» al conocer las declaraciones de la subdelegada, en las «que garantiza la subvención cuando se trata de un procedimiento de concurrencia competitiva», al tiempo que ha señalado que «afirmar tal cosa es desconocer el procedimiento administrativo o sencillamente mentir, ya que nadie puede garantizar la subvención, porque estaría cometiendo un delito».

Por ello, los populares han criticado que el alcalde «no tiene peso en Madrid, como así se demuestra en todas las decisiones que toma el Gobierno y que afectan a Huelva».

«Ya lo vimos en la visita de la Ministra de Obras Públicas para decir que no hay nada nuevo del AVE, y ahora el ministro Miquel Iceta ni le llama para dejar la Fundación del festival de Cine. Pero si es grave esto, lo es más que el alcalde Cruz califique este hecho de magnífico, lo que demuestra que no está en la realidad», ha remarcado.

En esta línea, Pérez ha criticado que las palabras de Cruz «nuevamente suenan a huecas y vacías» ya que en la apertura del la edición de 2021, «afirmó de manera rimbombante que el Festival de Cine iba a dar un salto tanto cualitativo como cuantitativo, y eso pasa por el crecimiento presupuestario evidente, y se tienen que asumir la misma responsabilidad y ese salto tiene que venir acompañado de las instituciones».

«Como alcalde ya sabemos el valor de sus palabras, y como profeta también, su pasividad y desdén nos cuestan apoyos y financiación a los onubenses. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón, y tras unos meses, hemos comprobado como el Ministerio de Cultura, abandona al festival por la puerta de atrás y de manera vergonzante en un ejemplo más del desinterés de este Gobierno progresista de izquierdas que deja tirados a la cultura y a Huelva», ha lamentado el popular.

Finalmente, los populares han tildado la medida anunciada por Cruz de «aumento de fondos» como una «venta de humos», ya que «al no tener aprobados los presupuestos para 2022 por pura pereza, lo hace inviable y un brindis al sol».

Asimismo, Pérez ha anunciado que los populares van a preguntar en el próximo Pleno por las gestiones que ha realizado el Alcalde ante el Ministerio de Cultura para evitar que el Gobierno de España abandone la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y le piden que «se enfrente a su partido en la defensa de los onubenses y no retire su aportación nominal y fija en los presupuestos del estado».

Tags

Lo Último

Te recomendamos