Mundo

Lí UNICEF advierte que la crisis en Líbano amenaza la salud de los niños y niñas

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este miércoles de que los efectos de la situación económica mundial, con la subida de precios y el aumento de la inflación, están agravando la desoladora crisis en Líbano, con graves consecuencias para la salud de los niños y niñas.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este miércoles de que los efectos de la situación económica mundial, con la subida de precios y el aumento de la inflación, están agravando la desoladora crisis en Líbano, con graves consecuencias para la salud de los niños y niñas.

«Con el 80 por ciento de la población viviendo en situación de pobreza, muchas familias no pueden ni siquiera permitirse los costes de transporte para llevar a sus hijos a un centro de salud, y muchos ya no pueden proporcionarles la comida que necesitan para sobrevivir y desarrollarse», ha afirmado el representante en funciones de UNICEF en Líbano, Ettie Higgins.

En un informe titulado ‘Una crisis sanitaria infantil que se agrava’, y publicado con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, UNICEF denuncia la debilidad de sector sanitario en el país, que ha afectado gravemente a la calidad de la asistencia sanitaria para mujeres y niños.

Asimismo, los datos de Naciones Unidas revelan un descenso crítico de las tasas de vacunación dejando a la infancia vulnerable a enfermedades potencialmente mortales como el sarampión, la difteria y la neumonía. La vacunación rutinaria de los niños se ha reducido en un 31 por ciento, generando un gran colectivo de niños desprotegidos y vulnerables a las enfermedades y sus efectos.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Nutrición de Líbano de 2021 revela que los indicadores nutricionales clave para los niños son pobres desde el comienzo de su vida, y empeoran con el tiempo. Más del 90 por ciento de los niños no cubren los estándares mínimos de frecuencia mínima de comidas, diversidad dietética o dieta aceptable durante el periodo crucial de crecimiento y desarrollo que se da hasta los dos años.

UNICEF reclama apoyo para evitar un mayor deterioro de la situación sanitaria y nutricional y para proteger a los niños y mujeres más vulnerables, mientras Líbano se tambalea entre un colapso económico, la COVID-19, las secuelas de las explosiones en el Puerto de Beirut en 2020 y, ahora, la situación económica global.

«Dado que no hay signos de que esta compleja crisis vaya a disminuir, es esencial una acción conjunta para priorizar la salud de los niños. Líbano no se puede permitir que los niños tengan una salud precaria y carencias nutricionales», ha concluido Ettie Higgins.

Así, ha incidido en que «UNICEF refuerza su llamamiento al gobierno libanés y a quienes toman las decisiones para que aumenten sus esfuerzos de vacunar a todos los niños frente a enfermedades prevenibles con una vacuna, y que mejoren el bienestar nutricional de mujeres y niños».

Tags

Lo Último

Te recomendamos