Mundo

Macrón critica a Le Pen por Rusia y postura sobre el chador

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron criticó el miércoles en un debate televisivo a su contrincante derechista Marine Le Pen por sus vínculos con Rusia y por querer despojar a las mujeres musulmanas de su derecho a llevar la cabeza cubierta en público, mientras intenta reunir los votos para lograr otro mandato de 5 años.

En su única confrontación directa antes de la segunda vuelta del domingo en la que el electorado definirá al ganador, Macron afirmó que Le Pen no es apta para gobernar una potencia europea de gran diversidad étnica y poseedora de armas nucleares, ni para enfrentar a Moscú. El mandatario buscó presentar a Le Pen básicamente como una persona poco fiable tras acusarla de deshonesta y de utilizar cifras incorrectas en sus promesas de campaña.

También dijo que los planes de la candidata antiinmigración de prohibir a las mujeres musulmanas que utilicen chador en público podría desatar una “guerra civil” en un país con la mayor población islámica de Europa occidental.

Por su parte, Le Pen intentaba atraer a los electores que pasan apuros debido al aumento de precios causado por la guerra en Ucrania. Le Pen dijo que bajar el costo de vida será su prioridad si la eligen como la primera mujer presidenta de Francia.

Le Pen dijo que la presidencia de Macron ha dejado al país profundamente dividido y se refirió en repetidas ocasiones al movimiento de protesta de los “chalecos amarillos” que sacudió el gobierno del mandatario antes de la pandemia de COVID-19 durante meses con violentas manifestaciones contra sus políticas económicas.

“Hay que volver a unir a Francia”, afirmó.

El debate puso de manifiesto el enorme abismo en política y personalidad entre ambos candidatos que vuelven a disputar la presidencia, cinco años después de que Macron ganara de forma aplastante a Le Pen en 2017.

Las encuestas dejan entrever que Macron, un centrista proeuropeo, tiene una creciente e importante ventaja sobre Le Pen con vistas a los comicios del domingo. Sin embargo, se prevé que el resultado sea más cerrado que hace 5 años, y ambos candidatos buscan allegarse los votos de los electores que no los apoyaron en la primera vuelta del 10 de abril.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos