MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El líder opositor Alexei Navalni ha presentado una demanda ante la Justicia rusa para ser excluido de la lista de terroristas y extremistas de la Agencia Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring), donde fue incluido a finales de enero.
El Tribunal de Distrito Meshchanski de Moscú ha informado de que ha recibido una «demanda administrativa» presentada por Navalni en contra de Rosfinmonitoring, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Las autoridades rusas incluyeron a finales de enero a Navalni y a cuatro de sus colaboradores en esta lista, lo que implica que no pueden hablar con medios de comunicación, organizar eventos, participar en elecciones y publicar información en Internet.
La Fundación Anticorrupción (FBK), fundada por Navalni, fue ilegalizada por las autoridades en junio de 2021, tras ser declarada como una organización extremista por un tribunal de Moscú. La ONG también fue catalogada como agente extranjero.
Navalni fue encarcelado en enero de 2021, cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin. El Kremlin niega cualquier responsabilidad.
El opositor fue encarcelado por haber violado las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional en el marco del caso Yves Rocher, por el que fue sentenciado en 2014 por corrupción.