Mundo

O.Pró Hamás habla del “principio de la batalla” en medio de las tensiones en torno a la Explanada de las Mezquitas

Registrados incidentes en el lugar por quinto día consecutivo y antes de su cierre el viernes a no musulmanes

Registrados incidentes en el lugar por quinto día consecutivo y antes de su cierre el viernes a no musulmanes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El jefe del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha amenazado este jueves con incrementar los enfrentamientos en torno a la Explanada de las Mezquitas y ha resaltado que en estos momentos se atraviesa «el principio de la batalla», horas después de que se registraran nuevos incidentes en el lugar, conocido como Monte del Templo por los judíos.

«Igual que fue derrotada la llamada ‘Marcha de la bandera’, será derrotada la política de intrusión (en la Explanada de las Mezquitas). Estamos en el principio de la batalla», ha manifestado, antes de agregar que «si alguien piensa que la entrada (de fieles judíos) en la Mezquita de Al Aqsa cambiará su carácter islámico, se engaña», según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Así, ha hecho referencia a la decisión de la Policía de Israel de denegar el permiso a manifestantes nacionalistas israelíes para celebrar el miércoles una marcha en la Ciudad Vieja de Jerusalén para conmemorar la toma de Jerusalén Este por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días (1967), una acción no reconocida por la comunidad internacional.

Asimismo, Haniye ha recalcado que «lo que están haciendo los colonos en la Mezquita de Al Aqsa afectará a todas las dimensiones estratégicas del conflicto», al tiempo que ha incidido en que los sucesos en la Explanada de las Mezquitas «acortarán la vida de los ocupantes y provocarán su derrota en la tierra de Palestina».

Por ello, el jefe del brazo político de Hamás ha hecho hincapié en que el lugar «representa la primera línea de defensa» de la causa palestina y ha manifestado que la misma «permanecerá firme». Las palabras de Haniye han llegado poco después de que Israel llevara a cabo ataques contra la Franja de Gaza por segundo día consecutivo en respuesta al disparo de proyectiles desde el enclave, en pleno aumento de las tensiones.

Por otra parte, la Explanada de las Mezquitas ha sido escenario de incidentes por quinto día consecutivo después de que un grupo de judíos entrara en el lugar escoltado por agentes, en la última jornada en la que podrán hacerlo hasta su cierre a no musulmanes entre el viernes y el final del mes de Ramadán, el 2 de mayo, una medida aplicada de forma tradicional en el lugar en estas fechas.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, las fuerzas israelíes han actuado contra fieles musulmanes que estaban en el lugar para permitir el paso de los judíos, lo que ha derivado en enfrentamientos, sin que por ahora haya un balance de víctimas o detenidos.

La Policía israelí ha señalado que decenas de personas enmascaradas han entrado en la Mezquita de Al Aqsa y han cerrado las puertas antes de empezar a lanzar rocas y fuegos artificiales contra los agentes desde su interior, lo que ha derivado en el uso de medios antidisturbios por parte de la Policía, tal y como ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Las tensiones repuntaron el viernes después de que las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieran en la Explanada de las Mezquitas, lo que desencadenó unos enfrentamientos que se saldaron con cerca de 150 palestinos heridos. Asimismo, la Autoridad Palestina ha denunciado la entrada de agentes durante varios días para escoltar a fieles judíos en la zona.

La Explanada de las Mezquitas –tercer lugar santo del Islam– descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón que los judíos más radicales pretenden utilizar como parte de un Tercer Templo.

Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados de las últimas semanas en el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos