ROMA, 21 (EUROPA PRESS)
El Papa se ha sumado este miércoles a la petición del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para promover un alto el fuego en Ucrania por la Pascua ortodoxa que se celebra el próximo 24 de abril y permitir corredores humanitarios en el este del país.
La adhesión del Pontífice a la petición de tregua en Ucrania ha sido publicada por la oficina de prensa del Vaticano poco después de la reunión en el Palacio Apostólico del Vaticano con el primer ministro húngaro, Viktor Orban que realiza su primer viaje al extranjero tras ganar las elecciones con las que se ha asegurado una cuarta legislatura.
«La Santa Sede y el Santo Padre se unen al llamamiento realizado por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, de acuerdo con Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, lanzado el pasado 19 de abril, para pedir una tregua con motivo de la celebración de Pascua según el calendario juliano, el próximo 24 de abril», señala el Vaticano en un comunicado.
Asimismo, solicitado que las «personas atrapadas en las zonas de guerra sean evacuadas y que la paz se restablezca pronto». También insta a que los responsables de las naciones «escuchen el clamor de los pueblos por la paz».
Guterres pidió este martes a las autoridades rusas y ucranianas un alto el fuego de cuatro días en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, que este año se celebra «bajo la nube de una guerra» que supone una «negación total» de los mensajes tradicionalmente a estas fechas. La Unión Europea (UE) también se ha adherido a esta iniciativa.