Mundo

Perú: gobierno impulsa proyecto ley sobre castración química

LIMA (AP) — El gobierno peruano anunció el miércoles que enviará al Congreso un proyecto de ley para castrar químicamente a quienes violen a mayores de 14 años luego que concluyan sus condenas.

La decisión ocurre luego que la semana pasada una niña de tres años fue violada en una ciudad norteña por un hombre que la secuestró provocando indignación en la población. La violación sexual de menores de edad es el segundo delito con más presos en las cárceles de Perú, con 10.104 reos, según datos oficiales.

El presidente Pedro Castillo había anticipado el fin de semana esa opción para los casos de violaciones sexuales.

El ministro de Justicia Félix Chero indicó a periodistas que el proyecto del gobierno busca castrar químicamente —administrar medicamentos que reducen la líbido e inhiben el deseo sexual— a los que hayan finalizado su condena, como una pena accesoria.

En Perú los que violan menores de 14 años son condenados a cadena perpetua, mientras que quienes ejecutan ese delito en mayores de 14 años tienen sentencias de prisión de diferentes rangos.

Chero precisó que la propuesta busca aplicar una sustancia química cada seis meses a los violadores de mayores de 14 años y estimó que implicaría un nuevo gasto al Estado de unos 539.000 dólares.

El gobierno modificó su propuesta inicial que implicaba aplicar la sustancia que reduce la líbido e inhibe el deseo sexual incluso a violadores menores de 14 años.

Expertos, urólogos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostraron en desacuerdo con el proyecto inicial del gobierno.

La CIDH le recomendó el martes a Perú “adoptar medidas de prevención de la violencia sexual apegadas a estándares interamericanos, tales como fortalecer la cultura de igualdad de género y garantizar el acceso a la justicia y reparación de las sobrevivientes, mediante investigaciones con debida diligencia y sanciones respetuosas de los derechos humanos”.

El secuestro, seguido de violación de una niña de tres años, que provocó la reacción del gobierno de Castillo ocurrió la semana pasada en Chiclayo, una ciudad costera del norte. La policía atrapó al violador un día después y luego encontró a la pequeña atada con cinta de embalaje en una casa donde estaba recluida.

En 2021, unas 1.699 niñas de entre 12 y 17 años se convirtieron en madres, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea. El 75% de casos de menores de 15 años fueron violaciones y en el caso de menores de 14 años casi el 100% fueron ultrajes sexuales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos