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Philip Morris registra unas ganancias de 2.140 millones hasta marzo, un 3,6% menos

La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) se anotó un beneficio neto atribuido de 2.331 millones de dólares (2.140,5 millones de euros) en el conjunto del primer trimestre de 2022, lo que equivale a una caída del 3,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado este jueves la compañía.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) se anotó un beneficio neto atribuido de 2.331 millones de dólares (2.140,5 millones de euros) en el conjunto del primer trimestre de 2022, lo que equivale a una caída del 3,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado este jueves la compañía.

La cifra de negocio se contrajo un 0,1% en el trimestre, hasta 19.341 millones de dólares (17.761 millones de euros). Sin embargo, los ingresos netos, obtenidos al descontar los impuestos especiales asociados a la venta de tabaco, se situaron en 7.746 millones de dólares (7.113 millones de euros), un 2,1% por encima de los registrados un año antes.

El volumen total de cigarrillos y unidades de tabaco calentado vendidas se elevó un 3,5%, hasta los 173.057 millones de unidades. La empresa únicamente registró caídas en el Este de Europa (-4,8%) y en América (-0,6%).

De su lado, observó un incremento del 8,3% en Oriente Próximo y África, del 7,5% en Sudeste Asiático y del 4,2% en la Unión Europea. Las unidades vendidas en Este de Asia y Australia avanzaron un 1,7%.

Por otro lado, entre las principales marcas del grupo, el volumen de cigarrillos de Marlboro creció un 6,7%), mientras que L&M se contrajo un 0,8% y Chesterfield se elevó un 22,3%. El mayor descenso interanual se dio en los volúmenes vendidos de Lark, que cayeron un 11,5%.

Las ventas de tabaco sin combustión crecieron un 14,2% en comparación con el primer trimestre de 2021. El tabaco sin combustión ha afianzado en el trimestre su postura como el segundo producto más popular de la compañía, por detrás de Marlboro.

En el trimestre, los costes asociados a las ventas crecieron un 14,7%, hasta 2.608 millones de dólares (2.395 millones de euros), mientras que los de marketing, administración e investigación se redujeron un 2,5%, hasta 1.802 millones (1.655 millones de euros).

En España, que representa el quinto mercado de Philip Morris en la UE, por detrás de Francia, Polonia, Alemania e Italia, la tabaquera vendió 3.300 millones de cigarrillos, lo que supone un incremento del 23,1%.

En el mercado de cigarrillos, que se elevó un 4,1% en el segundo trimestre, hasta los 10.000 millones de cigarrillos, la cuota de mercado de Philip Morris se contrajo en siete décimas, hasta el 30,4%.

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