MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
República Checa ha advertido a China de que tanto su ambigüedad con respecto a la agresión rusa de Ucrania como sus tradicionales vínculos con Moscú son razones suficientes para erosionar su relación con la Unión Europea.
El viceministro de Asuntos Exteriores de República Checa, Martin Tlapa, ha mantenido esta semana en Praga un encuentro con una delegación de Pekín encabezada por el representante especial de China para el este y el centro de Europa, Huo Yuzhen, con motivo del llamado formato 16+1, con el que China busca fomentar lazos comerciales con sus antiguos socios de la época soviética en la región.
«Aprovechamos la reunión para expresar nuevamente nuestras reservas sobre la cooperación actual entre China y Rusia», ha contado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de República Checa, Lenka Do, a la agencia Bloomberg. «Cualquier tipo de apoyo chino a Rusia dañará su relación con la UE», ha advertido.
La comitiva china está de gira por Europa central y del este, una región que antaño estuvo bajo la órbita de Moscú y que ahora, tras la invasión de Ucrania lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, está formada por los Estados de la Unión Europea y la OTAN que más beligerantes se han mostrado, exigiendo sanciones más contundentes.
China, que busca ampliar su área de influencia en la región a través de la inversión, ha visto cómo sus relaciones diplomáticas se han visto perjudicadas en lugares como la propia República Checa, Lituania y Estonia, por el reconocimiento de estos países de Taiwán.