Noticias

Rosario Robles se “blinda” de Gertz Manero; prohíben a fiscal hablar del caso

El fiscal general de la República tendrá prohibido pronunciarse acerca del proceso legal que enfrenta la ex secretaria de Estado, Rosario Robles

Rosario Robles. La exsecretaria de Estado enfrenta un proceso por ejercicio indebido del servicio público por la Estafa Maestra. (Cuartoscuro)

Un tribunal federal confirmó el amparo concedido a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no realice declaraciones sobre el proceso en su contra.

Te puede interesar: Rosario Robles interpone dos nuevos amparos para salir de Santa Martha Acatitla

La defensa de Robles confirmó que el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México avaló la sentencia dictada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en la materia en la que concedió la protección constitucional a la exfuncionaria al considerar que las declaraciones que el fiscal Gertz Manero realizó durante un foro académico violaron su presunción de inocencia.

Rosario Robles. La exsecretaria de Estado permanece encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla.

En el foro, realizado en agosto de 2020, el fiscal fue cuestionado sobre el trato diferenciado que daba la FGR a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien en aquel entonces gozaba de libertad condicional, y Rosario Robles, quien se encuentra desde 2019 sujeta a prisión preventiva justificada.

Puedes revisar: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista

¿Qué dijo Gertz Manero sobre Rosario Robles?

Gertz Manero explicó que Lozoya solicitó un criterio de oportunidad y que para ello colaboró con la FGR mientras que Robles no lo hacía.

Esto fue considerado por la defensa de Robles como una violación a su presunción de inocencia, razón por la que tramitaron el amparo. El juez y ahora los magistrados concedieron la razón a la exfuncionaria al considerar que, debido a que Gertz Manero es titular de la FGR, tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

Lo más leído en Publimetro:

Lozoya pagará 2.6 mdp para librar acusación de defraudación fiscal; tiene un mes de plazo

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último