Mundo

Turquía corta electricidad a líder de partido de oposición

ANAKARA, Turquía (AP) — El dirigente del principal partido de oposición de Turquía, quien se ha negado a pagar su recibo de electricidad en protesta a los elevados precios energéticos para las viviendas, dijo que las autoridades cortaron el jueves el suministro de energía a su casa.

Clientes residenciales y comerciales fueron impactados con exorbitantes recibos de servicios públicos después de que las autoridades turcas aumentaran drásticamente los precios de la electricidad el 1 de enero. El aumento de precios provocó protestas y muchos pequeños comercios exhibieron sus recibos en los escaparates para mostrar lo cerca que estaban de tener que cerrar.

Para ofrecer algo de alivio, el gobierno introdujo una serie de medidas, incluso el reajuste del nivel en el que aplican las tarifas más elevadas en viviendas y algunos comercios que usan más electricidad. Aún así, muchas viviendas han batallado para pagar.

El líder del Partido Republicano del Pueblo de centroizquierda, Kemal Kilicdaroglu, prometió hace unos meses no pagar su recibo de luz hasta que el gobierno eliminara el aumento de precios.

“Acabo de recibir noticias de mi esposa. Hoy nos cortaron la electricidad”, dijo Kilicdaroglu, de 73 años, en un video publicado el jueves en Twitter.

Kilicdaroglu dijo que quería mostrar solidaridad a unas 3,5 millones de viviendas turcas a las que les cortaron la luz el año pasado por no pagar, y agregó que los precios han aumentado en más de 400% en los últimos tres años.

“La energía es un derecho humano básico. Es como el pan, es como el agua, es como el aire. La electricidad es mi derecho”, dijo. “Quiero ser la voz de quienes no pueden pagar”.

De momento no hubo respuesta de funcionarios públicos.

La tasa de inflación anual de Turquía subió en marzo a un nivel máximo en dos décadas de 61%, lo que provocó que las personas usaran sus ahorros y dificultó la compra de artículos básicos como comida. Los expertos dicen que la tasa de inflación real debe ser mucho mayor a la cifra oficial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos