Mundo

World Vision pide a la comunidad internacional “asumir compromisos” para evitar un desastre humanitario

La ONG World Vision ha instado este jueves a la comunidad internacional a “asumir compromisos” en materia migratoria para evitar un desastre humanitario a medida que aumenta el número de refugiados ucranianos a raíz de la invasión rusa.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ONG World Vision ha instado este jueves a la comunidad internacional a «asumir compromisos» en materia migratoria para evitar un desastre humanitario a medida que aumenta el número de refugiados ucranianos a raíz de la invasión rusa.

En un comunicado, la organización ha alertado de que ya son más de cinco millones los refugiados ucranianos y ha aventurado que «lo peor puede estar aún por llegar». Así, ha lamentado que la «violencia indiscriminada en el este y el sur de Ucrania» pueden provocar un aumento de los desplazados durante las próximas semanas.

En este sentido, ha pedido dar prioridad a unas redes de apoyo «más sólidas, que incluyan protección, alimentos y refugio para las familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares para salvar vidas», así como tomar medidas para proteger a la infancia.

La invasión rusa ha provocado siete millones de desplazados internos en poco más de siete semanas de combates, por lo que esta crisis sigue siendo el éxodo más rápido desde la Segunda guerra Mundial. Además, dos tercios de los 7,5 millones de niños que vivían en Ucrania han tenido que huir de sus hogares.

A pesar de los recientes informes sobre el regreso de casi 900.000 ucranianos a Ucrania, World Vision ha mostrado su preocupación por el hecho de que se trata de «un periodo temporal de relativa calma, con la amenaza inminente de un mayor riesgo para las personas desplazadas a medida que este conflicto continúa su escalada».

«Esa cifra de 5 millones de personas refugiadas no incluye los 7,1 millones de personas estimadas que han buscado refugio dentro de Ucrania», ha manifestado Isabel Gomes, directora de Operaciones Humanitarias de World Vision. «Entre todas estas cifras, sin embargo, la más inquietante es la realidad (…) de los niños y niñas. Se trata de toda una generación de niños que, o bien están refugiados en una tierra extranjera, o bien están atrapados en su propio país», ha aseverado.

A su vez, ha recordado que «las primeras estimaciones preveían que el número de refugiados alcanzaría los 4 millones en julio». «Aquí estamos, a mediados de abril, y cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar su país, cambiándoles la vida», ha añadido.

Gomes ha subrayado que las necesidades de la población en los países vecinos «ya ha superado los peores escenarios y las necesidades dentro de Ucrania». «Millones de personas que necesitan desesperadamente protección y productos básicos para salvar la vida, como alimentos y refugio», ha zanjado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos