BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha propuesto este viernes ampliar el presupuesto comunitario para 2022 con el fin de garantizar el apoyo a las personas que huyen de Ucrania a causa de la invasión militar de Rusia en el país.
Así, el Ejecutivo comunitario ha planteado ampliar el presupuesto de la UE con 99,8 millones de euros en compromisos, que es la financiación máxima, y 176 millones de euros en pagos, es decir, la dotación de gasto de cada ejercicio. La propuesta deberá ser aún aprobada por el Parlamento Europeo y los estados miembro en el Consejo.
«El refuerzo propuesto hoy apoya a los estados miembro más afectados, asegurando que tienen recursos para hacer frente a las necesidades de quienes huyen de la invasión de Ucrania», ha detallado el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, en un comunicado.
El importe total de la financiación disponible para la gestión de migración y fronteras ascenderá a 400 millones de euros que ayudará a los Estados miembros a financiar la primera recepción y registro de personas que huyen de Ucrania y se canalizará a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración y del instrumento para la Gestión de Fronteras y Visados.
La financiación del Fondo de Asilo, Migración e Integración se destinará a servicios de primera acogida, alimentos, alojamiento, saneamiento, ropa, medicamentos, búsqueda de familiares, asistencia jurídica y de traducción, servicios psicosociales y otros servicios especializados que conduzcan a su registro en una de los Estados miembro.
Los fondos bajo el paraguas del instrumento para la Gestión de Fronteras ayudará a mejorar la fluidez de los procedimientos en las fronteras o cerca de ellas, como la identificación, la toma de huellas dactilares, el registro, los controles de seguridad, los controles médicos y de vulnerabilidad de las personas de terceros países, así como para las necesidades de recepción inmediata.
La dotación presupuestaria para la Unión Europea en 2022 es de 169.500 millones de euros en compromisos y 170.600 millones de euros en pagos.