Mundo

Cerebro y fuerza llevaron a los cuervos a extenderse por todo el mundo

Cuerpos fuertes y cerebros grandes jugaron un papel importante para ayudar a los cuervos a sobrevivir en una amplia diversidad de climas, que les hace estar presentes en todos los contienentes.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Cuerpos fuertes y cerebros grandes jugaron un papel importante para ayudar a los cuervos a sobrevivir en una amplia diversidad de climas, que les hace estar presentes en todos los contienentes.

Un nuevo estudio publicado en Nature Communications por investigadores de la Universidad de Washington añade estos factores de la capacidad de expansión de estas especies junto a sus habilidades y capacidad para el vuelo. Son pájaros inteligentes que usan herramientas, resuelven problemas abstractos complejos y hablan un volumen de palabras.

«Cuando pensamos en los procesos de diversificación global, es importante considerar no solo la capacidad de llegar a nuevos lugares, sino también la capacidad de sobrevivir una vez que llegas allí. Nuestro trabajo sugiere que los cuervos y los cuervos se diversificaron rápida y ampliamente porque eran particularmente buenos para adaptarse a diferentes hábitats», dijo en un comunicado Carlos Botero, profesor asistente de biología en Artes y Ciencias.

En el trabajo dirigido por el primer autor Joan García-Porta, investigador asociado postdoctoral en biología en Artes y Ciencias y ahora miembro del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona, los autores muestran que la increíble capacidad de los cuervos y cuervos para expandirse y diversificarse rápidamente en todo el planeta fue impulsado por una combinación específica de rasgos.

Usando especímenes alojados en museos de Europa y los EE. UU., los científicos descubrieron que tienen alas más largas, tamaños corporales más grandes y tamaños de cerebro relativos más grandes en comparación con otros córvidos.

«Presumimos que estas tres combinaciones muy convenientes de características son las que permitieron a este grupo de aves colonizar y diversificarse en todo el mundo», dijo García-Porta.

Alas más largas significan mayores capacidades de vuelo que permitieron a las aves dispersarse por todo el mundo. Los grandes cerebros en relación con sus cuerpos sugieren que los cuervos y los cuervos ancestrales tenían un comportamiento flexible. Eran más inteligentes que otros córvidos y, por lo tanto, podían descubrir cómo vivir en un nuevo entorno, lo que aumentaba sus posibilidades de supervivencia. Su tamaño corporal más grande también les dio una ventaja competitiva sobre las especies más pequeñas, ayudándolos a establecerse en un nuevo lugar.

«Estamos entusiasmados con estos nuevos conocimientos sobre cómo estas aves pudieron hacer cosas que incluso sus parientes cercanos no hicieron», dijo Botero. «Realmente parece que su increíble flexibilidad de comportamiento puede haber jugado un papel importante al permitir que estas aves sobrevivieran a los períodos iniciales de mala adaptación y se mantuvieran allí el tiempo suficiente para que la selección se pusiera al día y produjera una variedad de nuevas especies en el proceso».

Los cuervos experimentaron altas tasas de evolución y especiación de rasgos a medida que se adaptaban a los diferentes entornos que encontraron durante su rápida expansión por todo el planeta. De hecho, tenían las tasas más altas en comparación con cualquier otro miembro de la familia de los córvidos.

La llegada a un nuevo entorno los expuso a nuevas presiones selectivas. Su capacidad para vivir en el frío Ártico después de mudarse de una selva tropical, por ejemplo, probablemente requería estrategias y rasgos muy diferentes.

«Estos nuevos entornos a menudo favorecen los ajustes en el fenotipo de un organismo que facilitan la supervivencia y el rendimiento general. Ese proceso a menudo se conoce como optimizar la selección», dijo Botero, quien enfatizó su importancia potencial en la creación de nuevas especies.

Para los cuervos, eso significó adquirir nuevas formas de pico que no existían en ningún otro Corvid, aumentando así la variación de la forma del pico en la familia Corvidae.

Los científicos también descubrieron que aumentaban la variación del tamaño del cuerpo a medida que colonizaban nuevos entornos.

García-Porta dijo: «Gracias a estas increíbles aves, ahora entendemos un poco más los procesos por los cuales los animales se expanden rápidamente por todo el planeta y cómo esta expansión geográfica se traduce en la producción de nuevas especies con nuevas morfologías».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último