MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El fiscal general de Corea del Sur, Kim Oh Soo, ha ofrecido este viernes su dimisión en señal de protesta contra la reforma de la legislación sobre el funcionamiento de la Fiscalía, que según voces críticas mermará los poderes de la entidad en materia de investigación.
A él se han sumado su ‘número dos’ y varios fiscales, que también han dicho estar sopesando la posibilidad de abandonar sus cargos si no se revoca la medida, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
La medida ha sido aprobada gracias al acuerdo del gubernamental Partido Democrático y el principal opositor Partido del Poder del Pueblo, que han pactado sacar adelante la reforma de la Fiscalía.
Los fiscales, sin embargo, se han opuesto al acuerdo y han iniciado una serie de protestas al respecto. La Oficina de Fiscales ha indicado en un comunicado su «firme rechazo» alegando que existen graves «problemas de procedimiento».
Después de que Kim ofreciera su dimisión, el ‘número dos’ de la Fiscalía, Park Sung Jin, hizo lo mismo. El acuerdo exige separar las funciones de acusación e investigación de la Fiscalía y reduce los delitos que la entidad puede investigar a dos (corrupción y delitos económicos).