MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se ha reunido con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, en Washington, para discutir el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas armadas de Ucrania frente a la renovada ofensiva de Rusia en la región del Donbás, y ha mantenido contactos con sus homólogos europeos.
«No hay duda de que ganaremos esta pelea, pero para terminarla antes, necesitamos armas más poderosas y modernas para luchar de manera aún más efectiva», ha dicho Shmigal, agregando que eso se traduce en un «suministro continuo» de potencia de fuego en artillería de largo alcance, lanzacohetes múltiples y armas de todos los tamaños.
Ambos líderes han discutido esta provisión de asistencia de seguridad defensiva a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluido el paquete adicional anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, este mismo jueves.
Por su parte, Austin ha vuelto a pedir a Rusia que «ponga fin a su agresión al país, detenga sus atrocidades y suspenda sus operaciones militares y retire sus fuerzas y equipos del territorio ucraniano sin demora», según recoge un comunicado del Departamento de Defensa.
Por otro lado, Austin también ha mantenido conversaciones con la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, así como con su homóloga alemana, Christine Lambrecht, y la titular de Defensa de República Checa, Jana Cernochová.
«Mis intenciones son asegurarle a Estados Unidos que la República Checa es un aliado confiable y que cumpliremos nuestra promesa de alcanzar el dos por ciento del PIB en gastos de defensa para 2025», ha dicho Cernochová, añadiendo que buscarán formar un acuerdo de cooperación en defensa para fortalecer las relaciones bilaterales.
De esta forma, ha subrayado que República Checa está interesada «en una cooperación más profunda con respecto a la modernización de las Fuerzas Armadas checas». «Buscamos reemplazar el equipo soviético obsoleto con un sistema militar moderno y detener nuestra dependencia de Rusia», ha dicho.
Austin ha recalcado, tal y como recoge un comunicado del Departamento de Defensa, que «el pueblo checo escucha hoy los ecos de la historia». «Recordamos la valentía y la determinación que mostró el pueblo checo en 1968, cuando, como parte de Checoslovaquia, se enfrentó a los tanques invasores de Moscú», ha rememorado.