BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reclamado este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, que permita el acceso humanitario a Mariúpol y garantice corredores humanitarios en la zona para evacuar a civiles atrapados en ciudades sitiadas por las tropas rusas.
En una llamada telefónica, el dirigente comunitario ha insistido en la necesidad de que accedan las organizaciones humanitarias al terreno, escenario de una fuerte ofensiva rusa. «He urgido firmemente al inmediato acceso humanitario y paso seguro en Mariúpol y otras ciudades asediadas, más aún con la Pascua ortodoxa», ha indicado en un mensaje en redes sociales.
En el contacto con Putin, el ex primer ministro belga ha insistido en la posición europea de apoyo a Ucrania y su soberanía y la denuncia a la agresión rusa, incluyendo la política de sanciones aplicada contra el Kremlin.
«Nuestra unidad, principios y valores son inviolables», ha afirmado Michel tras la llamada con el mandatario ruso.
Precisamente este viernes, las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de no querer abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, uno de los escasos puntos de residencia que quedan en la ciudad de Mariúpol.
Además de militares ucranianos, en Azovstal permanecen unos mil civiles, entre los que figuran mujeres, niños y ancianos, ha indicado Kiev, que ha señalado que los efectivos rusos han abierto un corredor para que los militares ucranianos se rindan.