MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha celebrado este jueves la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ha determinado que Colombia ha violado la soberanía de Nicaragua por incursiones de la Armada en aguas del Caribe.
«Una sentencia clara, irrebatible, con la potencia de la justicia, una sentencia demoledora. Un David frente a Goliat, lanzando con la honda la sentencia», ha declarado el mandatario nicaragüense, según ha recogido el diario ‘La Prensa’.
Así, ha criticado al presidente colombiano, Iván Duque, porque, según él, Colombia «no ha querido acatar la sentencia de la Corte», que ya era una sentencia previa de 2012 fueron incluidas dentro de la zona económica exclusiva nicaragüense.
Asimismo, el mandatario ha asegurado que las autoridades colombianas «asesinan maestros, periodistas, dirigentes sociales, combatientes que estuvieron en la guerrilla», agregando que Colombia es «el mayor productor de la droga».
Ortega ha instado a Colombia a acatar la sentencia: «En nombre de nuestro pueblo les exigimos, les demandamos que acaten el fallo que den un paso en respeto al Derecho Internacional y en respeto de la paz».
Así, ha subrayado que el Ejército de Nicaragua «va a continuar haciendo sus labores de patrullaje en esos territorios» y ha asegurado que «Colombia implementó una política de estado que ha violado la jurisdicción y los derechos soberanos de Nicaragua».
«Nosotros estamos seguros que llegará el momento en que también ese fallo será acatado, será cumplido algún día, se producirán cambios en Estados Unidos que dará lugar a una nueva realidad global», ha sentenciado Ortega.
SENTENCIA DE LA CIJ Y REACCIÓN DE COLOMBIA
El tribunal ha determinado que Colombia ha violado los derechos de soberanía y jurisdicción de Nicaragua y ha exhortado al Estado colombiano a «cesar inmediatamente» cualquier incursión, en un fallo que es vinculante para las partes y sobre el que no cabe recurso.
El presidente, Iván Duque, ha incidido en una declaración pública en que el fallo «defiende aspectos de gran importancia» y descarta que la presencia de los barcos de la Armada estuviese legado a una «amenaza del uso de la fuerza», como «pretendió» Nicaragua.
Asimismo, ha defendido que se mantiene «la unidad, integridad e indivisivilidad» del archipiélago y que Colombia tiene derecho a preservar, por ejemplo, el patrimonio cultural y arqueológico en zonas contiguas. Según Duque, la CIJ ha tumbado las aspiraciones territoriales de Nicaragua, de tal forma que no pueda «apropiarse de aguas que no le pertenecen».
El presidente colombiano ha lamentado en su discurso que las autoridades nicaragüenses no hayan permitido «avance alguno» en la resolución de las diferentes discrepancias por «vías pacíficas y diplomáticas», a pesar de que, según ha dicho, «Colombia siempre ha estado dispuesta».