Mundo

O.Pró Lapid se reúne con una delegación estadounidense en medio de las tensiones en la Explanada de las Mezquitas

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, se ha reunido este jueves con altos funcionarios estadounidenses con la esperanza de reducir las tensiones en Cisjordania y la Franja de Gaza en el marco del fuego cruzado entre las partes y los enfrentamientos de los últimos días en torno a la Explanada de las Mezquitas.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, se ha reunido este jueves con altos funcionarios estadounidenses con la esperanza de reducir las tensiones en Cisjordania y la Franja de Gaza en el marco del fuego cruzado entre las partes y los enfrentamientos de los últimos días en torno a la Explanada de las Mezquitas.

«Discutimos los esfuerzos de Israel en este período tan desafiante para preservar el ‘statu quo’ en el Monte del Templo, y expresé mi agradecimiento a Estados Unidos por sus esfuerzos para calmar las tensiones en la región», ha dicho el ministro israelí en su perfil oficial de Twitter.

Durante la reunión, las partes trataron «los esfuerzos realizados por Israel», según ha señalado Lapid. «Actualicé que en las dos primeras semanas de Ramadán, cientos de miles de musulmanes rezaron en la mezquita de Al Aqsa. Los únicos que les molestaban eran los extremistas y los partidarios de Hamás», ha agregado.

El titular de la cartera de Exteriores ha explicado que estas personas «tomaron la mezquita, la profanaron, interrumpieron la oración y lanzaron fuegos artificiales, así como cócteles molotov y piedras». Así, Lapid ha indicado que «trabajan para prevenir la violencia y permitir que el rezo se lleve a cabo como de costumbre».

Por su parte, el embajador estadounidense en Israel, Tom Nides, ha publicado en sus redes que estas conversaciones forman parte de la «diplomacia silenciosa e implacable para reducir las tensiones» en la región debido a los últimos acontecimientos.

Según ha recogido el diario ‘Haaretz’, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha enviado al país israelí al subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Próximo, Yael Lempert, y al subsecretario adjunto para Israel y Palestina, Hady Amr, así como a otros altos cargos.

«El Estado de Israel se enfrenta a un terrorismo islamista extremista cuyo único propósito es sembrar el miedo y el caos. Hacemos un llamamiento a todos los líderes de la región a actuar y expresar responsabilidad para calmar los ánimos», ha dicho Lapid tras el encuentro en su perfil oficial de Twitter.

En el marco de esta visita, la delegación estadounidense también se ha reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramala, donde ha pedido a la Administración Biden que intervenga de forma «inmediata y urgente», dada la gravedad de la situación.

Abbas ha subrayado la necesidad de un «cese inmediato de los ataques israelíes y el pleno respeto de la situación legal e histórica en Jerusalén, especialmente del Monte del Templo. De esta forma, ha responsabilizado al Gobierno israelí por el deterioro de la situación, según ha informado la agencia de noticias Wafa.

El dirigente de Hamás, Zaher Jabarin, ha indicado en un comunicado que «todos los medios están disponibles para responder a los ataques de nuestro pueblo contra Al Aqsa» de cara a una nueva jornada de posibles enfrentamientos este viernes, día de rezo para los musulmanes.

En paralelo, otro de los líderes de Hamás, Ismail Haniyeh, ha discutido esta tarde con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, durante una larga llamada telefónica, los desarrollos sobre el terreno en Jerusalén y Gaza.

En un comunicado, ha señalado que, durante la reunión, ha expresado su agradecimiento por la posición rusa de apoyo a la parte palestina y el «rechazo a los pasos sionistas en curso» en la mezquita de Al Aqsa.

La Policia israelí prohibirá el acceso a no musulmanes a la Explanada de las Mezquitas desde el viernes y hasta el final del mes de Ramadán –el 2 de mayo– ante el reciente repunte de las tensiones y los enfrentamientos de los últimos días, en plena celebración del mes sagrado musulmán, la Pascua y el Pésaj.

Tags

Lo Último

Te recomendamos