MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad Nacional de Pakistán ha asegurado este viernes que no existen pruebas de que Estados Unidos protagonizara una conspiración para expulsar del poder al ex primer ministro del país Imran Jan, tal y como acusó el todavía jefe del Gobierno durante las semanas previas a la moción de censura que desembocó finalmente en su destitución el 10 de abril.
Jan se pasó los últimos días antes de la moción aludiendo a un telegrama de la embajada de Pakistán en Washington que contenía supuestas «amenazas estadounidenses» contra su gobierno. En respuesta, y «tras examinar el contenido del comunicado», el Consejo «no ha encontrado pruebas de conspiración alguna», según las conclusiones finales de la investigación, recogidas por el diario ‘Dawn’.
El principal responsable de comunicación del Ejército paquistaní, la institución más poderosa del país, también ha comparecido este viernes para rechazar cualquier tipo de maniobra estadounidense para derrocar a Jan. «Nunca hemos pronunciado la palabra ‘conspiración’, ha declarado el general Babar Iftijar en comentarios a la cadena GEO TV.
Mientras tanto, el exprimer ministro se niega a desaparecer dfe la escena política. Este jueves, y durante un mitin de su partido Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI) en la ciudad de Lahore, el exmandatario pidió a todos sus simpatizantes que se prepararan para salir a las calles en los próximos días.
«Este llamamiento no va dirigido solo al PTI, sino para todo Pakistán: que todos se preparen en las calles, ciudades y pueblos del país, y que estén atentos cuando les llame para que marchen hacia Islamabad», anunció, antes de volver a acusar a su sucesor, Shehbaz Sharif, de abanderar un gobierno «importado» por orden de Estados Unidos.