ISLAMABAD, 22 (DPA/EP)
Las autoridades de Pakistán han confirmado este viernes el primer caso de poliomielitis en 15 meses, lo que supone un duro golpe a los esfuerzos por erradicar la enfermedad en el país, uno de los últimos puntos del planeta donde sigue presente.
Esta última infección se ha diagnosticado en un niño de apenas un año de edad en la región de Warizistán, una región montañosa en el noroeste de Pakistán y fronteriza con Afganistán.
«Es desafortunado para Pakistán y (para) los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis en todo el mundo», ha lamentado el funcionario de Salud Amir Ashraf.
Pakistán es uno de los dos países de todo el mundo, junto con su vecino Afganistán, donde todavía pulula la enfermedad de la polio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades paquistaníes realizan con periodicidad campañas de vacunación en niños de hasta cinco años de edad. Sin embargo, hombres presuntamente vinculados a Al Qaeda han estado atacando a los empleados sanitarios.
Estos acusan a los trabajadores de actuar como espías y afirman que la vacuna contra la poliomielitis tiene como objetivo esterilizar a los menores musulmanes.