Mundo

Embajada de Reino Unido anuncia reapertura en Kiev

La reapertura de las oficinas británicas en Kiev se llevarán a cabo el próximo mes de mayo, una vez que las fuerzas rusas hayan sido expulsadas

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes que Reino Unido reabrirá su Embajada en Kiev, la capital ucraniana, más de dos meses después de haber cerrado la legación diplomática ante la invasión rusa del territorio.

Desde que el cierre de la Embajada el pasado mes de febrero, Reino Unido mantuvo su presencia diplomática en Ucrania pero no pudo ofrecer asistencia consular en persona.

Te puede interesar: Fotos satelitales muestran posibles fosas cerca de Mariúpol en Ucrania

El Ministerio de Exteriores indicó entonces que dichas funciones se realizarían desde la oficina de la Embajada en la ciudad de Leópolis, si bien está previsto que la reapertura en Kiev se lleve a cabo el próximo mes de mayo una vez las fuerzas rusas hayan sido expulsadas de las zonas cercanas a Kiev.

El anuncio tuvo lugar durante una visita de Johnson a India, donde se reunió con su homólogo, Narendra Modi. Así, lamentó que el pueblo ucraniano sigue resistiendo ante la agresión rusa y calificó de «extraordinaria» la labor del presidente, Volodimir Zelenski. «Reino Unido y los aliados no permanecerán impasible viendo como Vladimir Putin sigue adelante con su embestida», manifestó.

También puedes leer: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista

Johnson, el primer mandatario conservador de Reino Unido que visita Gujarat, aprovechó su viaje a India para «reforzar la relación bilateral» con el país asiático, tal y como detalló Downing Street en un comunicado. «En momentos de desafíos es importante mantenernos cerca», expresó.

En este sentido, pidió mantener los «intereses comunes» de los dos países y «preservar una región del Indo-Pacífico libre y abierta». Por ello, manifestó, las partes decidieron expandir su cooperación en materia de defensa y seguridad, un compromiso que se remonta a hace décadas.

“Hemos acordado trabajar juntos para hacer frente a las amenazas por aire, tierra, mar y a través del ciberespacio”, aclaró antes de afirmar que también aumentarán la colaboración en cuestiones científicas.

Respecto a la seguridad energética, Johnson aseguró que «trabajarán juntos para ayudarse mutuamente y reducir su dependencia de los hidrocarburos, al tiempo que adoptan alternativas más baratas y más sostenibles».

Las partes llegaron a su vez a acuerdos comerciales valorados en más de mil millones de libras (unos mil 200 millones de euros), lo que permitirá generar unos 11 mil puestos de trabajo nuevos en todo Reino Unido. «Estos lleno de optimismo dada la honda amistad de nuestros países y la prosperidad que traerá nuestra cooperación para los pueblos de ambas naciones y las futuras generaciones», mencionó.

Te puede interesar: ¿Héroe o Villano? Fundación JFK premia a Zelenski por defender la democracia

LO MEJOR DE PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos