Mundo

Burkina La Policía de Burkina dispersa una manifestación a favor de la asistencia rusa contra el yihadismo

La Policía de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, ha tenido que dispersar con gases lacrimógenos una manifestación a favor de la asistencia de Rusia en la lucha contra el terrorismo.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Policía de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, ha tenido que dispersar con gases lacrimógenos una manifestación a favor de la asistencia de Rusia en la lucha contra el terrorismo.

La Gendarmería de la capital mantiene acordonada la Plaza de la Nación, epicentro de las manifestaciones que se han saldado con más de una decena de detenidos, según testigos del portal Burkina24.

Los manifestantes han recorrido las arterias de la capital con gritos contra la presencia militar francesa en el país, como «Queremos a Rusia, no a Francia» o «Patria o Muerte», mientras muchos de ellos enarbolaban banderas rusas.

El país africano, liderado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a ‘voluntarios’ para que ayuden en la lucha antiterrorista.

Desde hace unos meses, la comunidad internacional teme que Burkina podría seguir los pasos de Malí en la incorporación de mercenarios rusos del grupo Wagner para combatir contra el yihadismo a pesar de que Francia y sus aliados acusan a esta organización de oprimir a civiles y garantizar el expolio de los recursos de los países donde operan para beneficiar a Moscú.

Los mensajes a favor de Wagner se han multiplicado recientemente en Burkina Faso, según una reciente investigación recogida por el ‘Washington Post’.

Las páginas de Facebook administradas en la nación rara vez mencionaban a los mercenarios antes de que saliera la noticia sobre el trato de Malí con Wagner. A finales de enero, no obstante, la cantidad de usuarios que interactuaban con las publicaciones de Wagner aumentó de 5.500 a 350.000, según un informe de Code for Africa y el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último