De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada 23 de abril se celebra el “Día internacional del libro”.
Esta celebración funciona para promover el disfrutar de los libros, de la lectura, y fomentar el gusto por la literatura en general.
Te puede interesar: Mujeres en condiciones de pobreza reciben kit “Menstruación Digna”
En México se leen aproximadamente tres libros por persona al año, según el resultado del Módulo de Lectura (MOLEC) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020.
Los resultados revelaron que los hombres leen 3.7 libros y las mujeres leen 3.2 ejemplares anualmente.
También puedes leer: Cómo obtener 8 mil millones de pesos desde México
No estaría de más que las mujeres aumentaran la cifra en cuanto a lectura, y que mejor que empezar con libro sobre feminismo para mejorar el conocimiento sobre este tema que afortunadamente tiene más visibilidad y libertad en la actualidad.
Nosotras: Historia de mujeres y algo más (Rosa Montero/ Editorial Alfaguara)
Esta es la edición especial de uno de los libros fundamentales de Rosa Montero, incluye el texto original de “Historias de mujeres”, publicado hace veinticuatro años, y añade noventa nuevos pequeños retratos, una ojeada rápida desde la antigüedad hasta nuestros días que nos permite atisbar la compleja riqueza de la aportación femenina a la vida común.
Mamá, quiero ser feminista (Carmen G de la Cueva/ Editorial Literatura Random House)
Un libro ilustrado en el que su protagonista, autora, fundadora y directora de la comunidad “La Tribu de Frida”, cuenta cómo llegó a tomar conciencia de la importancia del feminismo y se convirtió en una activa dinamizadora cultural para promoverlo.
El color púrpura (Alice Walker/ Editorial Debolsillo)
Un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX. Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre.
El segundo sexo (Simone de Beauvoir/ Editorial Deboslillo)
Este libro es considerado hoy como la “Biblia del feminismo”, especialmente de la corriente denominada “feminismo de la igualdad”; llevó a la autora a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y a escribir este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.
No son micro machismos cotidianos (Eréndira Derbéz/ Editorial Penguin Random House)
Un libro que entrega las preguntas y las respuestas que más tiempo, espacio y caracteres ocupan en la discusión cibernética, en los cafés y en las calles después de cada marcha contra la violencia feminicida. Cualquiera que se pregunte por qué no debe usar el término feminazi, por qué tantos hombres interrumpen a las mujeres, por qué hay hombres aterrados frente al cambio, por qué le damos más valor a una estatua que a la vida de una chica asesinada, cómo se puede ser igualitario más allá del discurso, encontrará aquí las claves para la comprensión y el debate informado.